La menopausia es una etapa en la cual los períodos menstruales de una mujer cesan, esto se debe a la disminución en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona. Se trata de un proceso fisiológico natural y no requiere de ningún tipo de prevención; sin embargo, con el fin de evitar molestias o algún riesgo a largo plazo, es recomendable acudir con un médico para verificar que la persona se encuentra en buen estado de salud.
Antes de la menopausia ocurre el climaterio, que es un período de transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva, esta empieza aproximadamente cinco años antes de la menopausia y puede durar de 10 a 15 años. Por otra parte, la menopausia llega cuando se presenta la última menstruación espontánea y se requiere que pasen de seis meses a un año para que se considere definitiva.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, esto ocurre en la mayoría de los casos entre los 45 y 55 años de edad y únicamente se dará tratamiento en caso de que el médico crea que existen más beneficios que riesgos, pues normalmente se prescribe una terapia hormonal que ayuda a disminuir síntomas como los sofocos, sudores nocturnos y prevenir la osteoporosis.
Los síntomas de la menopausia son los siguientes:
- Períodos menstruales menos frecuentes
- Sensaciones repentinas de calor, especialmente en zonas como la cara, cuello y pecho
- Cambios anormales de humor
- Dificultad para concentrarse
- Insomnio
- Depresión
Es importante aclarar que aunque la mayoría de las mujeres presentan estos síntomas o similares, estos no son exclusivos de la menopausia y se pueden dar debido a causas multifactoriales, por lo que siempre es recomendable acudir con un especialista.
Como anteriormente se mencionó, la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso natural del cuerpo, pero eso no significa que no se puedan tomar acciones para tener una mejor calidad de vida, por ejemplo la actividad física puede a ayudar a prevenir alteraciones cardiovasculares, una buena dieta y la eliminación de hábitos nocivos también ayudará a que los síntomas no sean tan molestos.