• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Estas son las causas y tratamiento de la Enfermedad de Coats
Comparte esta noticia

Estas son las causas y tratamiento de la Enfermedad de Coats

Esto es lo que debes de saber

Este padecimiento es muy raro y poco conocido, pero puede terminar en ceguera

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Enfermedad de Coats es un padecimiento del que poco se habla, pues es un problema poco frecuente y por lo tanto poco conocido. Es por esto que resulta de vital importancia visibilizar su existencia, ya que si no se diagnostica y trata a tiempo puede tener secuelas severas, como la pérdida de visión unilateral y en la mayoría de los casos afecta a menores de edad.

Es también conocida como Síndrome de retinitis exudativa, se trata de un proceso crónico que se desarrolla de forma lenta y progresiva y en la mayor parte de los casos comienza en la juventud y niñez, además es más frecuente en pacientes varones que en mujeres y suele manifestarse con una pérdida de visión unilateral, con estrabismo y en fases avanzadas con desprendimiento de retina.

Las causas que producen la Enfermedad de Coats no están del todo claras, por lo que ha sido clasificada como un trastorno idiopático, pero se hasta el momento se ha dado como posible explicación una mutación adquirida; es decir, aquellas que no tienen un origen genético, sino que son consecuencia de la acción de factores externos después de la concepción, estas pueden ser relacionados con los rayos ultravioletas o la acción de determinados carcinógenos como los presentes en el humo del tabaco.

De acuerdo con varias hipótesis, la Enfermedad de Coats se produce por una alteración en el gen NPD, que codifica las instrucciones para la producción de una proteína llamada norrina, crucial (entre otras cosas) para el correcto desarrollo y especialización de las células del ojo.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Coats?

Este padecimiento va acompañado de una alteración en los vasos sanguíneos de la retina, se producen exudados amarillentos que son visibles mediante la exploración del ojo con un oftalmoscopio y se trata de una patología par la cual se necesita hacer un diagnóstico de leucocoria.

En caso de que estos exudados afectan a la mácula (la porción central y más sensible de la retina), la pérdida de capacidad visual es muy importante y viene acompañado de una gama de síntomas en función de la persona afectada.

En las primeras fases, los pacientes pueden presentar síntomas como pérdida de visión, estrabismo (bizquera) y la aparición de manchas blancas tras la pupila, también llamadas leucocoria. Confomrne la enfermedad avanza se pueden dar síntomas como desprendimiento de retina, glaucoma o cataratas, además de que puede culminar con la pérdida total de visión en el ojo afectado, además en los casos más extremos se puede desarrollar Ptisis bulbi, un encogimiento o atrofia del globo ocular.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la Enfermedad de Coats dependerá de la severidad de cada caso en particular, por lo que puede se puede recurrir a técnicas como la fotocoagulación con láser, la crioterapia, inyecciones de corticoesteroides, tratamiento con Anti-VFGF (medicamentos para combatir el crecimiento de vasos sanguíneos y los demás) y cirugía para corregir el desprendimiento retinal (concretamente vitrectomía y pandeo escleral).​

Dulce Gamero
  • Dulce Gamero
  • Coordinadora de Revista Fama. Egresada de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. En MILENIO desde 2017. Espectáculos, música y entretenimiento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de REVISTA FAMA, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
"Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de REVISTA FAMA S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables"
Loading...