Estar al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es necesario para no tener deudas o pagar una suma errónea de impuestos. Ante esto, es fundamental que las personas entiendan el marco de la ley para comprender los regímenes fiscales y llevar una sana relación con sus finanzas.
El SAT capta cuando los contribuyentes hacen malas practicas y termina cobrándole más impuestos. Y es que, la Resolución Miscelánea Fiscal establece que los bancos deben reporta cualquier depósito en efectivo que supere los 15 mil pesos mexicanos o una cantidad mayor.
El SAT debe de enviar notificaciones, si a lo largo de un mes, una persona recibe varios ingresos y el total acumulado supera los 15 mil pesos mexicanos. Los impuestos directos o indirectos deben ser pagados por las personas en tiempo y en forma, pero estos podría aumentar en caso de malas practicas.
Estos depósitos te librarán de problemas con el SAT
Aunque los depósitos efectivos superiores a los 15 mil pesos mexicanos generan impuestos, también existe una lista de cuatro depósitos en específicos que no te harán pagar impuestos. Te compartimos cuáles son los cuatro depósitos con los cuales evitarás problemas con el SAT.
- Transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento pactado con las instituciones del sistema financiero (aún cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba)
- Depósitos en efectivo que se realicen a las cuentas hasta por un monto que no exceda los 15 mil pesos de forma mensual.
- Los pagos efectuados que no sean en efectivo sino a través de depósitos por traspaso o transferencias electrónicas por más que sean mayores a los 15 mil pesos.
- Las transferencias electrónicas de fondos que hacen los residentes en el extranjero, pues no se considera un depósito en efectivo y no generan impuestos.