El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de regular el pago de impuestos, un tema delicado que preocupa a muchas personas que tienen movimientos bancarios frecuentes pues, la mayoría de estos son reportados por la instituciones bancarias y pueden llevar a un citatorio o dar pie a una investigación en caso de que existan anomalías.
Es por estos motivos que el SAT desde 2024 aconseja a los cuentahabientes a ser cautelosos al utilizar palabras en el concepto de pago de transferencias bancarias, para evitar posibles complicaciones ya que es un indicador que toma en cuenta la institución cuando se hacen las investigaciones por movimientos sospechosos.
¿Qué es un concepto de pago en una transferencia bancaria?
Este concepto se refiere a una breve descripción que debe ser asociada a la transferencia, facilitando la identificación de los movimientos en la cuenta, es decir que sirva como una referencia de a qué corresponde el dinero transferido.
Vale la pena mencionar que el SAT puede solicitar información bancaria y acceder a los conceptos de pago, por ello es sumamente importante ser claro y usar las descripciones adecuadas, especialmente en 2023 que el SAT cuenta con Inteligencia Artificial capaz de identificar términos relacionados con actividades delictivas.
Conceptos de pago aceptados y que se deben evitar en 2024 según el SAT
En lugar de usar vocabulario riesgoso, se recomienda optar por frases sencillas que describan el movimiento como pueden ser: "pago de escuela" o "pago de comida" para evitar así cualquier confusión al SAT.
De igual forma el SAT sugiere evitar algunas palabras y conceptos que podrían resultar sospechosos como:
- Frases a modo de broma o malas palabras
- Nombres ficticios o inusuales
- Términos que hagan referencia a drogas, armas, o delitos