Abril es el mes para presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria SAT, por lo cual después de presentar este trámite algunas personas físicas tendrán un saldo a favor, que de acuerdo con un artículo publicado en El Financiero este se da cuando las personas físicas y morales pagaron más impuestos, por lo cual la institución tendrá que devolverte este saldo.
¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?
Para saber si eres una de esas personas que tiene saldo a favor en el SAT, lo podrás consultar en el portal del organismo de gobierno siguiendo estos sencillos pasos:
- Ingresa al sitio web del SAT.
- Dirígete al buzón tributario.
- Indicar si eres persona física o moral.
- Ingresar tu RFC, contraseña y firma electrónica.
- Presenta tu declaración correspondiente.
- Dirígete a "Devoluciones y compensaciones" para consultar el saldo de tu devolución.
- Imprime tu recibo electrónico.
¿Cómo pedir la devolución de impuestos en el SAT?
El mismo portal del SAT señala que puedes pedir la devolución de este saldo a favor de manera automática. “Para hacer valer tu derecho facilitamos el proceso ofreciéndote la posibilidad de recibirla automáticamente, esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su Declaración Anual, normal o complementaria del ejercicio fiscal en curso y se ubiquen en los supuestos siguientes”, se lee en el portal.
Sigue estos sencillos pasos para pedir tu saldo a favor en el Servicio de Administración Tributaria.
- Ingresa al sitio web del SAT.
- Ingresar tu RFC, contraseña y firma electrónica.
- Llena los datos solicitados en el formato electrónico.
- Ingresa los archivos con los documentos del trámite ya escaneados.
- Firma y envía el trámite con tu firma electrónica.
- Imprime tu recibo electrónico.
- Dale seguimiento a tu devolución en "Consulta tu devolución automática".
¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor?
EL SAT tiene un plazo de 3 a 10 días hábiles a partir de que se envío la declaración anual para devolverte el saldo a favor, aunque la fecha límite para hacerlo es de hasta 40 días naturales.
En caso de que pasen los 40 días naturales y el SAT no te haya devuelto tu saldo a favor, el organismo deberá regresarte el saldo a favor más los intereses que se hayan acumulado de acuerdo con el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.