El reciente conflicto legal entre Maribel Guardia e Imelda Garza Tuñón, madre de José Julián, nieto de la actriz, ha desatado una ola de controversia, esto debido a que según la abuela del menor, su intención es proteger al niño, pero las autoridades y especialistas han comenzado a cuestionar las formas que usó para separar al niño de su madre.
Precisamente en días recientes, una psicóloga perito habló sobre posibles irregularidades que podrían impactar gravemente el bienestar del pequeño, cuestionando el actuar de Maribel Guardia.
Acusan a Maribel Guardia de irregularidades en la separación de su nieto de Imelda Tulñón
José Julián fue llevado al Centro de la Fiscalía de Justicia Penal para Niños, Niñas y Adolescentes tras el inicio del conflicto legal y este traslado abrupto ha levantado alarmas, sobre todo porque no se recurrió a medios alternativos de resolución de conflictos.
Laura Alor, perito auxiliar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, criticó el proceso y reveló que había opciones previas que eran menos drásticas, que se ignoraron por completo.
“Llama la atención la premura con la que se realizaron actos de investigación y que no se hayan agotado mecanismos menos agresivos”, declaró al programa 'De Primera Mano'.
Según Alor, las soluciones alternas permiten un acercamiento amistoso entre las partes, minimizando el impacto emocional en el menor. Sin embargo, este caso tomó un camino más violento, lo que, según la experta, podría dejar huellas psicológicas imborrables en José Julián.
Así afecta al los menores la separación abrupta de sus padres
La especialista advirtió que el traslado del niño a una fiscalía y su estadía en un albergue antes de ser entregado a su abuela paterna fueron procedimientos altamente estresantes para un menor.
“La violencia institucional también es violencia familiar”, agregó, al señalar que el proceso pudo haberse realizado de manera más pulcra y considerada.
José Julián, quien creció bajo los cuidados de su madre, ha sido repentinamente privado de su entorno conocido. Aunque su abuela paterna, Maribel Guardia, también ha sido parte activa en su crianza, la función materna sigue siendo esencial para el bienestar emocional del menor.
“No se trata solo de dar buenos cuidados físicos; se trata de un ser humano con sentimientos que está siendo privado de su seguridad emocional”, puntualizó Alor. “Separar al niño de su madre puede ser traumático si no se maneja adecuadamente”, advirtió la psicóloga, subrayando que el proceso no solo fue abrupto, sino también innecesariamente agresivo.