Trabajar en Estados Unidos de forma legal es un sueño que muchas personas tienen, esto debido a la gran mejoría en la calidad de vida que una persona podría tener, no solo por el sueldo elevado y tipo de cambio, también por las condiciones laborales que ofrece el país vecino.
Desafortunadamente para muchos este es un sueño que parece lejano e incluso imposible, aunque en realidad, para quienes cumplen los requisitos del gobierno americano, podría no ser tan difícil de lograr, la cuestión es que son realmente pocas las personas que saben lo que se necesita para poder lograrlo.
Aunque en apariencia, Estados Unidos no apoya a quienes buscan migrar a su territorio, hay algunas opciones para poder lograr vivir y trabajar en el país de forma legal, de esto se encarga el Departamento de Servicios Ciudadanos e Inmigrantes de los Estados Unidos.
¿Es fácil conseguir una visa de trabajo en Estados Unidos?
Esta pregunta es difícil de responder debido a que depende de la situación personal de cada aplicante a un visado, en general es mucho más sencillo conseguir una visa no inmigrante que una para migrar, por lo que, si estás comenzando a aplicar para puestos en Estados Unidos, te recomendamos tener en cuenta estos requerimientos.
El tipo de visado que se otorga a los trabajadores extranjeros en Estados Unidos es el H-2B, este tipo de permiso permite que las empresas puedan darle puestos laborales a personas que no residen en el país y es válida para muchos tipos de puestos laborales.
¿Cómo obtener la visa H-2B?
El primer requisito es llenar el formulario 1-129, el cual es la Petición de Trabajador No Inmigrante, posteriormente y al ser revisado este formulario, se debe llenar una solicitud conocida como ‘Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera’ en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Si todo sale bien lo único que quedaría sería solicitar la visa y de ser aprobada, el acceso al país para iniciar el empleo, pero antes de que lo intentes debes considerar los siguientes requisitos:
- Identificación oficial vigente (original y copia)
- Oferta de empleo en papel membretado en la que señale la ocupación del puesto (original)
- No tener una solicitud de visa de residencia
La visa H-2B te permitiría trabajar legalmente por un año, periodo que puede extenderse hasta tres años, esto saliendo de Estados Unidos por tres meses seguidos antes de solicitar reingresar. Igualmente es importante mencionar que tiene un costo de $190 dólares.