Si deseas viajar a Estados Unidos, ya sea por trabajo, estudio o turismo debes de contar con la visa americana, un documento anexo a tu pasaporte que las autoridades consulares revisan para permitirte el ingreso a su territorio, de lo contrario no podrás ingresar, como le ha ocurrido a varios famosos.
De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad e Estados Unidos, existen tres tipos o categorías de visas no migrantes que son para visitantes por viaje de placer o negocio, para estudiantes o visitantes de intercambio y visas para trabajadores temporales.
También se incluye una para medios de comunicación y periodistas, miembros de tripulación aérea y marítima, víctimas de actividad criminal, atletas, artistas y trabajador religioso, pero no a todos se las otorgan, pues existen diversas causas por las que se pueden negar, incluso por publicaciones hechas en redes sociales.
Pablo Montero
El cantante contaba con visa de trabajo, pero debido a que fue detenido en Miami y le encontraron sustancias ilegales, Estados Unidos optó por negarle acceso al país, por lo que le canceló la visa. Posteriormente, el mexicano se sometió a un proceso legal en el que determinaron que tenía que ingresar a un programa intensivo antidrogas.
Julión Álvarez
El músico contaba con su documentación en regla; sin embargo, la justicia estadunidense lo señaló por supuestamente tener relación con grupos criminales y fue incluido en una lista negra, por lo que su visa de trabajo le fue retirada, adicionalmente le congelaron las cuentas bancarias y propiedades.
En 2022, Julión Álvarez salió de la lista negra de Estados Unidos.
Carlos Bonavides
En el 2017, el actor intentó entrar a Estados Unidos con visa de turista, puesto que su visa de trabajo estaba vencida, pero las autoridades de inmediato se dieron cuenta y lo castigaron, así que por cinco años no pudo pisar suelo norteamericano.
En aquella ocasión, Maribel Fernández y La Wanders Lovers fueron sancionadas por la misma ocasión, ya que tenían contemplado realizar shows en Estados Unidos sin tener visa de trabajo vigente.
Ninel Conde
Cuando Ninel Conde estuvo en la obra ‘Cleopatra metió la pata’ solicitó visa de trabajo para poder ir a la gira con la compañía teatral; sin embargo, se supo que tuvo problemas, de hecho se dijo que Estados Unidos no le otorgó el permiso por investigaciones en su contra.
Posteriormente, su agencia aclaró que su proceso de solicitud se realizó con errores administrativos, por lo que se retrasó, pero finalmente obtuvo la visa; sin embargo, en ese entonces se perdió la gira de ‘Cleopatra metió la pata’.
Diego Armando Maradona
El argentino perdió su visa en 1994 tras dar positivo a sustancias ilegales y aunque en diversas ocasiones intentó recuperar el permiso para ingresar a territorio norteamericano, el gobierno le negó todas las solicitudes.
Se sabe que durante el gobierno de Donald Trump, el equipo legal de Maradona estuvo cerca de recuperar su visa, pero ‘El 10’ llamó al presidente “chirolita” en un programa de televisión venezolano y nuevamente le dieron respuesta negativa.
"Cuando estábamos por conseguir la visa, Diego dijo que Donald Trump es un chirolita (títere). Así que imagínense que mi pedido quedó en el segundo subsuelo de la Embajada" dijo Matías Morla, el abogado del 'Diez'.