Hay una palabra que hemos estado escuchando mucho últimamente y es “Gordofobia”, pues en redes sociales hace unas semanas se acusó al programa ‘Ventaneando’ de realizar comentarios gordofóbicos a Yuridia cuando comenzó su carrera, pero ¿Qué es y a qué se refiere? En Revista Fama te contamos todo lo que sabemos.
¿Qué es la gordofobia?
De acuerdo con un artículo publicado en UNAM Global, la gordofobia se refiere a los discursos establecidos por la sociedad que nos han hecho creer que ciertos tipos de cuerpos no pueden existir. Esto ha llevado que los individuos que sufren sobrepeso sean blanco constante de burlas y comentarios negativos.
A este tipo de discriminación y violencia basada en un juicio de valor moral se le llama gordofobia. Asimismo, otros sitios se refieren a la gordofobia para precisar y describir todas aquellas prácticas, discursos y acciones que burlan, marginan, estereotipan, prejuzgan, rechazan, e implican la obstaculización o vulneración de los derechos de las personas bajo el pretexto de la gordura.
¿De dónde surge la gordofobia?
Esto viene sobre todo de los estereotipos, pues las dinámicas sociales que existen en la sociedad califican a un cuerpo atlético y delgado como ejemplo de belleza, por lo cual se refuerza que cualquier otro tipo de persona que no cumple con estos estándares de belleza entonces es una persona fea.
¿Eres una persona gordofóbica?
En la actualidad la gordofobia es un tema del que se está hablando, pues nadie tiene derecho a opinar sobre cuerpos ajenos, aunque también es un tema muy nuevo para muchas personas, por lo que quizá puede que la estés aplicando en tu vida diaria sin darte cuenta.
Estas son algunas señales a las que le debes de prestar atención:
Das por hecho de que una persona es gorda exclusivamente por comer
Las razones por las que una persona aumenta de peso tienen que ver con muchos factores, no solamente por comer, por lo cual no debes juzgar a una persona por su peso y asumir que “están gordas porque quieren”.
Ofreces consejos para adelgazar o bajar de peso sin que te los pidan
Este es otra clara señal de que estás siendo gordofóbico, pues no puedes opinar respecto a los procesos de otras personas, si no eres profesional de la salud y nadie te pidió un consejo, mejor no lo des. Las personas se pueden incomodar con ellos, aunque lo hagas “con buena intensión.
Juzgar a las personas por lo que visten
Si hay algo que tenemos claro, es que las personas se pueden poner lo que quieran siempre y cuando se sienta cómodos ellos mismos. No juzgues a las personas por la forma de vestir con el pretexto de sí se le ve o no la barriguita. Si no tienes nada bueno que opinar, mejor no opines.