Ver Chef, la película de Jon Favreau que tuvo su estreno en 2014, le abre el apetito a cualquiera, pues la cinta incluye una historia y escenas que ningún amante de comida deja pasar desapercibidas y sin duda después de verla querrás probar el famoso sándwich cubano. Si eres de los que se quedó con ganas de degustar este platillo, aquí puedes ver la receta.
La historia del sándwich cubano no está muy clara, pero según algunos relatos, este platillo comenzó a popularizarse en La Habana, en donde los trabajadores de las fábricas de cigarrillos y azúcar disfrutaban de ellos.
Según las historias, en el siglo XIX, estos trabajadores solían navegar hasta la isla de Key West, en Florida para trabajar y con el tiempo comenzaron a añadirle a la receta del sándwich rodajas de salami de Génova.
De la mezcla de elementos de varias culturas surgió una nueva receta, por lo que actualmente muchos historiadores especializados en gastronomía siguen discutiendo si el sándwich cubano fue creado en La Habana o en la ciudad de Tampa, además otros insisten en que la receta actual se dio por primera vez en Miami, pero lo cierto es que es un platillo que no te puedes perder. Aquí te decimos cómo prepararlo:
Ingredientes del sándwich cubano (2 personas)
Sin importar las distintas variaciones que puede tener este platillo, es realmente necesario que tengas pan cubano y los siguientes ingredientes:
- 4 piezas de baguettes de unos 15 cm de longitud, contadas por la mitad
- Jamón de pierna cocido al horno
- Cerdo asado
- Queso suizo
- Salami
- Dos o tres pepinillos en rodajas
- Dos cucharadas de mostaza
- Mantequilla
- Un kilogramo de paleta de cerdo sin piel ni huesos
Para el asado de cerdo marinado
- Aceite oliva extra virgen
- Una taza de cilantro
- Una cucharada de cáscara de naranja
- 100 mililitros de zumo de naranja recién exprimido
- 100 mililitros de zumo de limón
- ½ taza de hojas de menta fresca
- Ocho dientes de ajo
- Orégano fresco
- Dos cucharaditas de comino molido
- Pimienta negra
- Sal al gusto
Para la salsa de mojo
- Dos cucharadas de zumo de limón
- 60 mililitros de zumo de naranja
- Sal y pimienta al gusto
Preparación del asado de cerdo marinado
En una batidora añade todos los ingredientes para el marinado y mezcla hasta que estén finamente picados, frota esta mezcla sobre la carne y deja refrigerar por una noche. Al día siguiente precalienta el horno a 170 grados y mete la carne en un recipiente debidamente engrasado y cubierto con papel aluminio. Cocina por 30 minutos. En este paso deberás de recolectar el sobrante del marinado.
Mientras se cocina la carne, prepara la salma mojo, para esto colocarás el sobrante del marinado en una cacerola pequeña, añade los ingredientes de la lista y espera a que llegue al punto de ebullición. Déjalo cocer por un minuto, apaga el fuego y deja enfriar.
Preparación del sándwich cubano
En un sartén coloca las rebanadas de jamón y dora ambos lados ligeramente, deberá ser a fuego medio, posteriormente coloca las baguettes cortadas con la parte cortada hacia el sartén y déjalos unos minutos hasta que se doren.
Pon mantequilla y mostaza sobre unas de las partes, como está caliente se fundirá rápidamente y prosigue a añadir el jamón, el queso, pepinillos y la carne que acaba de salir del horno.
Aquí puedes ver otra forma de preparación: