La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más importantes al momento de realizar trámites, ya que funciona para comprobar la identidad y que habitas en la República Mexicana.
Sin embargo, desde octubre de 2021, la Secretaría de Gobernación hizo oficial algunos cambios en la CURP, uno de ellos fue la leyenda “CURP certificada: Verificada por el registro civil”.
Y es que, ahora la CURP debe de estar certificada y verificada antes de realizar algún trámite, ya que solo así se podrán evitar Claves Únicas de Registro duplicadas o con errores.
La CURP certificada ahora está vinculada a un acta de nacimiento, previamente registrada en la base de datos del Registro Civil. Con este proceso se pretende que las dependencias vinculen el acta de nacimiento de los mexicanos a una Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).
¿Cómo descargar la CURP certificada?
Ejecutar este proceso es totalmente gratis. Se puede realizar en el sitio web https://www.gob.mx/curp/ o en tu módulo de Registro Civil más cercano. Se recomienda tener la CURP certificada con anticipación para realizar trámites de identidad personal o trámites ante instituciones gubernamentales.
Para realizar el trámite en el sitio web necesitas escribir tu CURP o datos personales para ingresar al sistema. Deberás presionar la casilla ‘No soy un robot’ y después ‘Verificar’.
Inmediatamente, se descargará tu CURP en PDF, el cual incluirá datos como nombre, apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, así como el documento de certificación con la leyenda “CURP certificada: Verificada por el registro civil”.
Podrás observar que la CURP ahora tiene nuevas características como nombre del documento, logo oficial de la Secretaría de Gobernación, un nuevo formato utilizado únicamente por registros civiles, la clave única de registro de población, folio, códigos QR, claves de corrección y de certificación ante el Registro Civil, además de la leyenda de protección de datos.