‘Celebridad’, a pocos días de su estreno, se ha convertido en un completo éxito, no solo de forma doméstica, también a nivel internacional, pues no cabe duda que en los últimos años, los dramas coreanos han tenido gran aceptación en todo el mundo gracias a las temáticas originales que tocan y este no es la excepción.
La historia gira en torno a un grupo de influencers que se ven amenazadas por una de ellas, la cual, supuestamente, se encontraba ya muerta y comienza a revelar secretos internos de este grupo social tan poderoso, una nueva ‘élite’ que se ha formado, no solo en la ficción, es ya una realidad en la que todos vivimos, ya sea en el rol de consumidor o de creador de contenido.
La realidad de los influencers surcoreanos y los usuarios de redes sociales
Detrás de estos personajes de ficción hay una fuerte crítica a la sociedad surcoreana, la cual es sumamente influenciable, en el primer capítulo de la serie podemos ver el poder que tienen los influencers de llenar o destruir un restaurante, esto se debe a que en la sociedad coreana, el sentido de comunidad nubla casi por completo la individualidad.
Aunque para muchos pueda verse exagerado, en un país en el que las apariencias son lo más importante, las personas efectivamente se ven influenciadas por quienes más seguidores tienen en redes sociales, en Corea del Sur, el restaurante de moda o la cafetería que visitó un ídolo del K-pop, se vuelven lugares obligados, se hacen filas largas para poder entrar y tomarse una foto que pruebe que se estuvo ahí.
Pero algo que caracteriza a la población de Corea del Sur es que, de la misma forma en la que pueden convertir a cualquier persona en una celebridad, la destruyen, esto lo pudimos ver con Song Ji-ah en ‘Singles Inferno’, ella se convirtió en la favorita del público, ganando millones de seguidores, pero tras descubrirse que la mayoría de su ropa de ‘diseñador’ eran en realidad réplicas, se vio obligada a desaparecer de las redes sociales por más de un año.
Ser influencer en Corea del Sur es un trabajo bien remunerado, pero que implica una cierta inestabilidad, el público es leal, pero no perdona errores, es por ello que toda personalidad televisiva pasa filtros extremos y entrenamientos completos.
Al igual que un cantante, comediantes, presentadores, actores, modelos e incluso presentadores de noticias deben tener una educación como figuras públicas para poder llevar una carrera larga y sin escándalos que afecte su posición como celebridades.
Para la cultura surcoreana resulta sumamente importante es importante realizar un trabajo perfecto, ya sea que seas una personalidad de internet o presidente de la nación, han demostrado con acciones que no perdonan errores, lo cual pone una extrema presiona todos los que forman parte de esta sociedad.