Todos los 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitíligo para concientizar a la población sobre este padecimiento, el cual se caracteriza por la pérdida de pigmento en la piel o manchas blancas en varias partes del cuerpo.
Existen varios tipos de vitíligo, los cuales son focal, acrofacial y segmentario. Este último se caracteriza porque las manchas blancas “aparecen en una región específica en un solo lado del cuerpo”, según el portal ‘MedlinePlus’. El mismo sitio informa que aparece sólo por un tiempo breve y luego desaparece.
El vitíligo segmentario involucra sólo un segmento del cuerpo, por lo que puede ser tratado por medio corticoides, inmunomoduladores tópicos, fototerapia y cirugía, según ‘IntraMed’. El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel informa que el vitíligo es un padecimiento autoinmunitario, el cual destruye las células que producen la pigmentación o color de la piel.
¿Cuáles son las señales del vitíligo segmentario?
Al ser una enfermedad autoinmunitaria, en la actualidad se desconoce a ciencia cierta qué causa el vitíligo. Las enfermedades autoinmunes tienden a ser hereditarias y las señales dependen de la parte del cuerpo afectada.
En el vitíligo segmentario algunas de las señales frecuentes son manchas “unilaterales que suelen seguir una distribución determinada”, según la Clínica Universidad de Navarra. Se presentan generalmente en las manos, pies, brazos y cara.
Las cejas, pestañas, barba y cabello blancos son otras señales del vitíligo. Las manchas blancas también pueden presentar al interior de la boca o la nariz. El principal síntoma del vitíligo es la pérdida del color natural, siendo más notable en personas de piel oscura.
Las causas del vitíligo se han tratado de identificar desde hace años por los expertos. Se origina porque las células de la piel que producen la pigmentación se destruyen, además de que este padecimiento puede suceder por genética o antecedentes familiares. El vitíligo también puede agravarse por quemaduras de sol, sucesos estresantes o el contacto con sustancias químicas.
Las áreas afectadas con más frecuencia son la cara, los dedos de las manos y los pies, las muñecas, los codos, las rodillas, las manos, las espinillas, los tobillos, las axilas, el ano y la zona genital, el ombligo y los pezones, según el ‘Manual MSD’.
Feliz dia mundial del vitiligo ❤ pic.twitter.com/erFixdpoEN
— Motogabi (@gabriela_marie) June 25, 2022