Este domingo se informó sobre la muerte de Julián Figueroa, hijo de Joan Sebastián y Maribel Guardia, según confirmó la actriz, la causa de muerte fue debido a un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular.
¿Qué es un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular?
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra el infarto al miocardio, junto a la angina de pecho, es un tipo de cardiopatía isquémica. Lo que quiere decir que es una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón.
Esta obstrucción se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba la sangre suficiente.
Por otro lado, la fibrilación ventricular, es un ritmo cardiaco muy anormal que es potencialmente mortal. Según se lee en un artículo de Medline Plus, la fibrilación es una contracción o temblor incontrolable de fibras musculares y cuando ocurre en las cámaras bajas del corazón a esta se le denomina fibrilación ventricular.
Síntomas de un infarto al miocardio
Detectar los síntomas de un infarto al miocardio puede ser vital para salvar la vida de una persona. Algunos de ellos son dolor muy fuerte y opresión en el pecho, acompañado también de otras molestias en otras partes del cuerpo como mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo y zona abdominal, por mencionar algunos.
Algunos otros síntomas que se pueden presentar son mareo intenso, sudor, cansancio inexplicable, latidos anormales del corazón, dificultad para respirar, náuseas y vómitos. Estos síntomas se pueden presentar durante 20 minutos o incluso más previos al infarto al miocardio.
Los síntomas entre un hombre y una mujer pueden variar, sobre todo en las zonas en las que se presentan los dolores. En las mujeres los síntomas de un infarto al miocardio pueden ser: Dolor en la parte superior del abdomen, mandíbula, omóplatos y sin dolor en el pecho. Asimismo, tienen la sensación de fatiga extrema, mareos y sensación de malestar y ansiedad.
Por otro lado en los hombres los síntomas se presentan como un dolor en el pecho repentinamente que no desaparece. Este dolor se puede extender a otras partes del cuerpo como brazos, mandíbula, espalda, cuello y estómago. Falta de aliento, fatiga extrema y sudoración también se presentan en los hombres.