Los jugos son una buena fuente de minerales y vitaminas necesarias para mantener una buena salud, pero además son de gran ayuda para fortalecer el sistema inmune y elevar las defensas del organismo. Lo mejor de todo es que requieren de ingredientes fáciles de conseguir y se pueden preparar en casa, por lo que evitarás los alimentos industrializados que en ocasiones pueden tener grandes cantidades de azúcar.
Una de las ventajas de los jugos es que conservan el 100 por ciento de las propiedades de sus ingredientes, ya que en la mayoría de los casos, tras lavar perfectamente la fruta o verdura, se incluyen sin algún proceso de cocción.
Te presentamos algunas recomendaciones de jugos para fortalecer las defensas:
Opción 1: Jugo de frambuesa, toronja y limón
Ingredientes
El jugo de 1 toronja
El jugo de ½ limón
4 cucharadas de frambuesas
Recomendación:
Licuar perfectamente los ingredientes a velocidad alta y beber sin colar. Para mejores resultados consumir un vaso diario durante una semana.
Los cítricos incluidos en este jugo son ricos en vitamina C y actinidina, una enzima que mejora la digestión de proteínas.
Opción 2 Jugo de alfalfa, guayaba y piña
Ingredientes
½ taza de alfalfa picada
8 guayabas picadas
1 taza de jugo de piña
1 cucharadita de miel
Recomendación: Licuar todos los ingredientes a máxima velocidad y tomar sin colar por las mañanas.
Uno de los ingredientes estrella de este jugo es la piña que es rica en vitamina B y C, ácido cítrico y málico, magnesio y hierro que ayuda a mantener en buen estado el sistema inmune, además de que por su alto contenido en bromelaína es ideal para tomar después de comidas copiosas para ayudar a degradar proteínas.
Opción 3: Jugo de mango y papaya
Ingredientes
La pulpa de 1 mango
1 rebanada de papaya sin cáscara
½ vaso de agua
Recomendación: Retira las semillas de la papaya y junto a la pulpa del mango y el agua licuar hasta obtener una mezcla uniforme.
En esta receta, el mango cumple una función excepcional, pues además de ayudar a prevenir enfermedades, sobre todo del sistema respiratorio, es una de las frutas más ricas en vitamina A que sirve para prevenir la degeneración de la retina, reduce el colesterol y ayuda en afecciones de la piel.
Opción 4: Jugo de kiwi y naranja
Ingredientes
1 taza de jugo natural de naranja
2 kiwis sin cáscara y picados
1 cucharadita de miel
Recomendación: Licuar perfectamente los ingredientes, colar y beber inmediatamente. Puedes agregar agua natural.
El jugo beneficiará a tu sistema inmunológico ya que el kiwi es rico en vitamina C, además de que contiene actinidina, una enzima que mejora la digestión de proteínas y contribuye a la prevención de enfermedades degenerativas. Por su parte, la naranja contiene vitamina C y herperidina, por lo que además de ayudar a fortalecer las defensas, protege los vasos sanguíneos.