El colágeno es una proteína compuesta por aminoácidos que se encuentra en diferentes partes del cuerpo como el cabello, la piel, las uñas y los huesos. Su función, de acuerdo con el portal del Centro Médico Infantil de Connecticut, es ayudar a reforzar el sistema óseo, permitir que la piel y los tendones se estiren y además ayuda a la recuperación de la piel después de sufrir una lesión.
Existen distintos tipos de colágeno: colágeno tipo II que se encuentra en el cartílago, como lo es el material flexible de la nariz, las orejas, así como las articulaciones y el colágeno tipo II que se encuentra en la piel, el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos.
Esta proteína ayuda a mantener el cuerpo unido, le da elasticidad a la piel y reduce los signos del envejecimiento. Sin embargo, alrededor de los 25 y 30 años el cuerpo comienza a reducir la producción de colágeno, por lo cual es necesario llevar una dieta con alimentos que nos aporten esta sustancia tales como las carnes rojas, el pescado, los vegetales verdes y algunos frutos secos.
El colágeno también se puede obtener mediante un suplemento como el colágeno hidrolizado que ayuda a aumentar de manera fácil y efectiva los niveles de este elemento en nuestro cuerpo. Este aditamento se obtiene de la gelatinización y posterior hidrólisis enzimática de colágeno nativo obtenido de tejidos animales, según informa la Revista de la Sociedad Española de Nutrición Parental.
Este suplemento ayuda a reducir el dolor articular de desgaste, así como a ralentizar la pérdida de masa ósea y a atenuar los signos de envejecimiento dérmico, según menciona la misma publicación.
Consumir colágeno hidrolizado a largo plazo podría ayudar a prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas como la artrosis y osteoporosis. Además, ayuda a la hidratación, elasticidad y rugosidad de la piel lo cual ayuda a prevenir los signos de envejecimiento.
Este tratamiento se ha vuelto muy popular entre los consumidores pues la suplementación oral del colágeno hidrolizado hace que llegue a las capas más profundas de la piel y mejora la fisiología y apariencia de ésta, de acuerdo con estudios publicados en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.