En redes sociales se ha vuelto viral un trend en el cual le preguntan a personas en la calle cuál es el costo de su outfit; las respuestas suelen ser variadas, pues hay quienes con bajo presupuesto logran hacer un gran conjunto, pero también hay quienes utilizan prendas de diseñador valuadas en miles de pesos.
Ejemplo de ello es la influencer Priscyla Escoto, quien en las alfombras rojas suele presumir atuendos que ascienden a más de 300 mil pesos por las piezas de joyería que utiliza, pero ¿podrías pensar que las ropas de las comunidades indígenas también pueden ser costosas?
Esto es posible y prueba de ello es que en redes sociales se volvió viral un vídeo en el cual le preguntan a una mujer purépecha cuál es el precio de su outfit y no imaginas cuál es el precio de sus prendas, pues debido a los materiales y a que son hechas a mano, estas incrementan por mucho su precio.
Rosa Galván Bravo es la mujer que pertenece al pueblo purépecha de Michoacán y que mostró ante las cámaras sus prendas, las cuales tienen un valor de poco más de 30 mil pesos mexicanos, pues las piezas son únicas y además tienen bordados que hoy en día son muy difíciles de encontrar.
Entre las piezas que presume Rosa Galván está un rebozo tejido en colores negro con rayas azules que tiene un valor de dos mil ochocientos pesos. A este se le suma un Huanengo, pieza que es similar a una blusa, pero tejida y que puede costar en el mercado hasta dos mil quinientos pesos mexicanos.
@luzvaldezmx Indumentaria tradicional purepecha de Angahuan, Michocan. ???? #cuantocuestatuoutfit #purepecha #artesanal
♬ sonido original - Luz Valdez
El delantal de la mujer está valuado en poco más de tres mil pesos, pues al igual que las otras piezas que utiliza está bordada y elaborada a mano. A esto se le suma una falda con un costo aproximado a los 11 mil pesos.
Debajo de esta falda la mujer porta una enagua que tiene un costo de 5 mil pesos y los accesorios tampoco pueden faltar, por lo cual porta unos aretes que tienen un precio de nueve mil pesos. Es por ello que en redes se viralizó el costo de estas prendas. ¿Lo imaginabas?