Juan Gabriel fue uno de los cantautores mexicanos más importantes que ha tenido México en el último siglo, pues vendió millones de discos no solo en el país, sino en todo el mundo. Aunque más allá de lo musical, Alberto Aguilera Valadez, también se convirtió en un ícono de la comunidad LGBTQ+.
El Divo de Juárez en el año 2002 respondió a un periodista de espectáculos “Lo que se ve no se pregunta”, cuando le cuestionó si era gay, una frase que quedó inmortalizada para siempre, pues aunque nunca aceptó abiertamente sus preferencias sexuales tampoco lo negó.
Y si a estas alturas alguien sigue dudando de la homosexualidad de Juan Gabriel en el año 1985 Joaquín Muñoz Muñoz escribió un libro titulado “Juan Gabriel y yo”, en el cual el autor cuenta anécdotas de los romances del Divo con sus amantes e incluso cuenta con algunas fotografías en el cual JuanGa aparece junto a ellos.
Juan Gabriel y el día que rompió paradigmas con un traje de lentejuelas en Bellas Artes
La moda para Juan Gabriel siempre fue su manera de expresar su feminidad, pues no temía en utilizar diferentes colores, así como lentejuelas en cada uno de los trajes que portaba en sus presentaciones, es por ello que cuando utilizó un traje de lentejuelas doradas con negro en su presentación en el Palacio de Bellas Artes e incluso personas de la comunidad lo llaman un “ícono mexiqueer”.
Manimanito, quien es un influencer dedicado a la historia de la moda y que gran parte de su contenido va enfocado a enlazar hechos históricos con la industria, explica cómo es qué Juan Gabriel usó la moda para romper con los paradigmas y callar a todos aquellos que no querían que “gente como él” se presentaran en uno de los escenarios más importantes del país.
Pues como es mes del orgullo #LGBTQ hoy vamos a hablar de cómo la noche del 9 de mayo de 1990 una voz y un traje de lentejuelas hicieron temblar a la sociedad tradicional mexicana naciendo un icono mexiqueer:
— Manumanito (@manumanito) June 7, 2023
????✨Juanga✨???? pic.twitter.com/iFwqEJrHyw
“Así es como el 9 de mayo de 1990 iniciaría una serie de conciertos en Bellas Artes, siendo el primer cantante (y compositor) de música pop que se presentara en el recinto y aparte acompañado de la Sinfónica Nacional.
Evento que muchos estaban en contra, sobre todo el gremio de la música clásica. Argumentando que el máximo recinto de cultura en México no debía de ser manchado con presentaciones así y menos con ‘gente como él’”, explica el influencer.
Evento que muchos estaban en contra sobretodo el gremio de la música clásica. Argumentando que el máximo recinto de cultura en México no debía de ser manchado con presentaciones así y menos con “gente como él”. pic.twitter.com/6qjnUdyMfA
— Manumanito (@manumanito) June 7, 2023
Es así que, a través de su estilo, Juan Gabriel esa noche, enfundado en un traje de lentejuelas, muy al estilo new romantics para demostrar que él vino a romper paradigmas y abrir aun más la visibilidad a las personas LGBTQ que en aquellos años sufrían de discriminación y eran violentados solo por sus preferencias y orientación sexual.