Javier Zaragoza Sandri, actor y cineasta mexicano, quien se dio a conocer gracias a su participación en la exitosa cinta de 2004, "Hombre en llamas" protagonizada por Denzel Washington, murió el pasado sábado 26 de abril, a los 63 años de edad.
La confirmación de su fallecimiento se dio a conocer por medio de un comunicado compartido en las redes sociales de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli Casa de las Historias, lugar en donde se desempeñó como profesor.
"Lamentamos profundamente la partida de Javier Zaragoza, un gran promotor de la cultura y miembro de la comunidad Pohualizcalli. En paz, descanse.", se lee en el post.
Así como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), compartió un emotivo mensaje de despedida para uno de los actores y profesores de cine, más reconocido.
"La AMACC lamenta el sensible fallecimiento del actor, director y docente Javier Zaragoza, quien consolidó una larga carrera en el cine con más de 60 películas como Diamante (1984, Gerardo Lara) Pueblo de Madera (1990, Juan Antonio de la Riva) Hombre en llamas (2004, Tony Scott) y Maquinaria panamericana (2016, Joaquín del Paso). En 2007 dirigió el cortometraje lridicencia Masculina. Descanse en paz. Un fuerte abrazo a su familia, amigos y alumnos", se lee en la publicación.
¿Quién era Javier Zaragoza?
Javier Zaragoza Sandri nació en 1962 en Iztapalapa, Ciudad de México. El artista estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, donde desarrollo su habilidad como un gran intérprete.
En la década de los 80, tras terminar sus estudios, tuvo su debut en la industria cinematográfica en el cortometraje Diamante (1984), dirigido por Gerardo Lara. Durante su carrera, se desempeñó como actor, director, camarógrafo y docente mexicano. Entre sus proyectos más recordados se encuentran: "Hombre en llamas" (2004), "La dictadura perfecta" (2014), "Maquinaria panamericana" (2016), "Miss Bala" (2019) y "Poderoso Victoria" (2021).
A su trayectoria en la escena artística, se le sumó su participación como director, fue en 2007, cuando dirigió el cortometraje Irridicencia Masculina. Años más tarde, trabajó como camarógrafo como en la cinta mexicana, La dictadura perfecta (2014), dirigida por Luis Estrada.