Los concursos de belleza cada día tienen más diversidad, aunque sigue siendo tema de conversación, ejemplo de ello es que Athenea Pérez, quien fue nombrada como Miss Universo España 2023 fue objeto de críticas debido a su tono de piel.
La murciana de 27 años, este fin de semana, se convirtió en Miss Universo España 2023, tras ser elegida entre 17 mujeres también originarias de España en un concurso organizado en la Costa Adeje (Tenerife).
La modelo de 27 años se ha caracterizado por su tenacidad, lucha y reivindicación de su color de piel, pues esto, aunque no es lo correcto, le ha valido para recibir comentarios racistas.
“Tendría que ser de raíces españolas. Es como si mañana representa una china a Murcia, Ojo que no tengo nada en contra de los chinos, pero que si es de España, tiene que ser de España toda la vida”, “Madre mía, de murciana no tiene nada”, se lee entre los comentarios de las redes sociales.
La representante española, quien ha procurado ser lo más políticamente correcta, ha tratado de mantenerse al margen de estos señalamientos, pero cuando fue invitada a un programa para hablar de su participación en el concurso, no dudó en dar su opinión y defenderse de las críticas.
“La verdad que me apena y estuve en shock, porque yo tengo aquí toda mi vida y obviamente es el color de piel que tengo, y sé como soy, pero no me percato del día a día y cuando vi que la gente me rechazaba porque decían que no son murciana me quedé como, ¡soy de churra!”, mencionó la modelo.
Asimismo, Athenea Pérez aclaró que toda su vida ha vivido en Murcia, un pequeño pueblo al sureste de España y que aunque también tiene orígenes de Guinea Ecuatorial, siempre ha estado orgullosa de quien es.
“No estoy acostumbrada a verme diferente, a pesar del color de piel que puedo tener, a la normalidad que podemos ver por la calle, pero me impactó, y no me enfadó, sino que me dio pena, porque cada vez nuestra sociedad es más diversa, una mezcla de culturas y eso para mí significa riqueza”, explicó.
“Qué necesidad hay de señalarme a mí de no parecer murciana cuando amo a mi ciudad, cuando estoy super orgullosa de ser murciana y voy con mi Murcia con bandera”, dijo.