Los ‘Premios BAFTA’, los máximos galardones del cine británico, enfrentarán una edición 2025 marcada por controversias relacionadas con contoversias, entre ellas la de los príncipes de Gales, William y Kate, así como la de la actriz española Karla Sofía Gascón, quien fue desinvitada tras la controversia generada por sus declaraciones en redes sociales.
Pese a que la cinta ‘Emilia Pérez’ fue una de las más nominadas en esta temporada de premios, la polémica que ha rodeado a Gascón en los últimos meses ha opacado su éxito y tras retirarse de las promociones de la cinta, ya no figura más en la lista de invitados de este evento.
Karla Sofía Gascón será excluida de las promociones de ‘Emilia Pérez’ en los ‘BAFTA 2025’
Gascón hizo historia al ser la primera mujer trans en ser nominada en la categoría de ‘Mejor Actriz’ en los BAFTA por su papel protagónico en ‘Emilia Pérez’. Sin embargo, su exclusión de la lista de invitados ha causado revuelo, pues la decisión se tomó luego de que salieran a la luz antiguas publicaciones de la actriz en la red X (antes Twitter), las cuales fueron consideradas racistas y xenófobas, todo pese a que sigue nominada.
Los tuits de Gascón fueron expuestos el mes pasado, lo que desencadenó una ola de críticas ya que Netflix tomó rápidas medidas y decidió apartarla de la promoción de ‘Emilia Pérez’.
Por su parte, el director de la película, Jacques Audiard, calificó los comentarios de la actriz como "inexcusables" y mencionó que su comportamiento reflejaba una "actitud autodestructiva".
Karla Sofía Gascón pierde las posibilidades de ser premiada
A pesar de haber sido reconocida con la ‘Palma de Oro’ en el ‘Festival de Cannes’ y haber conseguido una nominación al ‘Oscar’, la carrera de Gascón parece haberse estancado y es claro ahora con su ausencia en los ‘BAFTA’ que esta siendo excluida. En un comunicado, la actriz anunció que mantendría silencio para evitar perjudicar a la película y dejar que "el trabajo hable por sí solo".