El legado de José José trasciende generaciones enteras, pero detrás de cada canción existe una historia y está es la que hay detrás de una de las canciones más famosas del “Príncipe de la canción”.
“El Triste” ha sido una de las canciones más coreadas y reconocidas del intérprete mexicano. Han pasado más de 50 años desde su lanzamiento, pero incluso hoy sigue sonando entre las generaciones más jóvenes y está es la historia que hay detrás.
“El Triste”: La canción que catapultó una carrera
La canción originalmente fue compuesta por Roberto Cantoral y aunque de inicio parece que la canción habla de una desilusión amorosa, tiene un trasfondo mucho más grande y triste como lo es la muerte de un ser querido.
La canción estaba dedicada a la mamá de Cantoral, Herlinda García, quien murió a los 60 años de edad y el hijo del compositor, Roberto Cantoral Zucchi, declaró al respecto.
“Sí, fue hecha para una mujer: su madre, por eso dice la canción ‘qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos más’, nadie se separa cuando más se adora, y él dice: ‘hoy quiero saborear mi dolor’. Es la muerte de su madre.”
Los rumores sobre la canción ‘El Triste’
Con la declaración desmintió los rumores más grandes sobre la canción y a quién estaba verdaderamente dedicada. Por algún tiempo se creyó que era para el hermano de Roberto Cantoral por la cercanía en su relación.
Fue Eduardo Santamarina quien declaró que Itatí Cantoral, su exesposa, dijo que la canción había sido escrita para el hermano del compositor. Sin embargo, las fechas no coinciden.
“Fue una confusión, el hermano murió 15 años antes de que mi papá escribiera ‘El Triste’, sería muy difícil, no empatan los tiempos, de ninguna manera”, apuntó Roberto Cantoral Zucchi.
La canción fue una forma de canalizar el dolor por la pérdida de la madre de Cantoral y la voz de José José fue lo que la convirtió en un enorme éxito que le valió un reconocimiento y una atemporalidad única.