Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, mejor conocido como Don Francisco, es uno de los conductores más famosos a nivel mundial, quien se dio a conocer por su participación en ‘Sábado Gigante’. El chileno pronto se volvió uno de los comunicadores más queridos, formando parte de ‘Don Francisco Presenta’, ‘Noche de Gigantes’ y el más reciente ‘Don Francisco: Reflexiones’.
Cuando era tan solo un adolescente, Marío Luis animaba eventos en su comunidad y tiempo después creó el personaje de Don Francisco. En una entrevista para Yordi Rosado recordó que tuvo una infancia “bonita y modesta”, además de que en 1956 adquirió su gusto por la televisión tras ver actuar al animador Raúl Mata.
En 1959, Don Francisco se fue a estudiar a Nueva York diseño de vestuario, pero tiempo después se dio cuenta que su vocación era la televisión. El latino notó sabiamente que la radio y la televisión eran el “futuro”, por lo que decidió enfocar su carrera artística a los programas de televisión y a las cámaras.
Don Francisco consolidó una trascendental carrera artística
Marió Luis recordó con Yordi Rosado que su primera oportunidad llegó en Canal 13, pero desafortunadamente de que lo “echaron” a la octava semana. El querido chileno tuvo que ganarse un lugar en la televisión poco a poco, además de aprender inglés para tener más oportunidades en Estados Unidos.
"Para aprender inglés, yo salía todas las noches a hablar con la gente, pero me hacía el perdido. La gente trataba de ayudarme, algunos hablaban español… me anotaba diez palabras todos los días para aprendérmelas y así fue aprendiendo", dijo sobre su manera de aprender un segundo idioma.
Don Francisco expresó que se volvió “adicto” al aplauso de la gente a muy temprana edad, cuando un mago le “quitó” un brazo y la gente gritó emocionada. Desde ese momento, el querido conductor encontró su verdadera vocación, además de su amor por la televisión y el contacto con el público.