El dolor de oídos, de acuerdo con el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid es una afección que puede aparecer en cualquier parte del oído y que esta puede variar de una intensidad desde muy leve a muy intenso dependiendo el factor causante.
Entre las causas que pueden causar el dolor de oído, según indica el mismo instituto, está la otitis, así como múltiples tipos de alergias, episodios prolongados de tos severa, enfermedades en los dientes u obstrucción del canal auditivo por agua, objetos extraños o cerumen.
Y si bien lo ideal siempre es ir al médico a que revise cuáles son las principales causas del dolor de oído, sobre todo si este cada vez es más fuerte, también existen algunos remedios caseros con los cuales se pueden combatir.
Remedios caseros para combatir el dolor de oído
Compresas frías o tibias
Uno de los remedios más comunes para aliviar el dolor de oídoes utilizar con frecuencia algunas compresas tibias, como almohadillas térmicas o compresas húmedas para aliviar el dolor. El método consiste en alternar una compresa tibia con una compresa fría cada 10 minutos hasta que la molestia baje.
Aceite de oliva
De acuerdo con Healthline, usar aceite de oliva es otro de los remedios más populares para aliviar el dolor de oído y aunque no existe evidencia científica que pruebe que las gotas de aceite pueden aliviar el dolor, sí se pueden utilizar de manera segura.
Da un masaje en el oído
Dar un masaje suave en el oído que te está causando molestia, también puede ser una buena idea para ayudar a combatir el dolor de odio, sobre todo si este irradia de la quijada o de los dientes, así como del dolor de cabeza que se origina por tensión.
Ajo
El ajo es una de las plantas que más se ha usado en la medicina tradicional para aliviar para tratar diferentes molestias. Según indica Medical News Today, este también puede ser usado para el dolor de oído, pues hay investigaciones que sugieren que tiene propiedades antimicrobianas que pueden combatir la infección.