Carmen Campuzano, una de las modelos más icónicas de México en los años 90, siempre ha sido una mujer controvertida, pues desde el inicio de su carrera brilló, no solo por su talento, también por la vida llena de excesos que llevaba y durante años se especuló sobre su problema de adicciones.
Tras décadas de rumores, la famosa finalmente rompió el silencio y aceptó que en su juventud los vicios le ocasionaron fuertes problemas, no solo laborales, sino de salud, lo que finalmente terminó por perjudicar sus logros, pues como resultado de una de sus adicciones, tuvo que someterse a varias cirugías reconstructivas faciales.
Hoy en día, Campuzano es una vocera de la prevención de las adicciones y en sus redes sociales con frecuencia habla del tema, en muchas ocasiones la famosa ha sido una inspiración para quienes quieren dejar de consumir drogas, pues ella ha logrado estar limpia gracias a su esfuerzo constante.
“Si yo pude, ustedes también pueden salir del mundo de las drogas”, es una de las frases que más dice la famosa para impulsar a quienes luchan con una adicción.
Carmen Campuzano confiesa que las drogas deformaron su rostro
En su época de más éxito y popularidad, Carmen Campuzano fue una de las modelos más cotizadas de México y su rostro apareció en miles de portadas de revistas y campañas de alto nivel, incluso internacionalmente, posicionándola como una figura destacada de la industria de la moda.
Lamentablemente, detrás del brillo de las pasarelas, las adicciones comenzaron a afectar su vida personal y profesional, llevándola a un punto crítico, siendo uno de los episodios más impactantes de su historia fue el deterioro de su nariz, que llegó a desfigurarse gravemente.
Aunque inicialmente atribuyó el daño a una bacteria, esta versión fue cuestionada debido a los rumores sobre su consumo de sustancias y en entrevistas posteriores, Carmen admitió que las adicciones habían sido el motivo de sus problemas emocionales.
Así enfrentó Carmen Campuzano su problema de consumo de drogas
En 2018, durante una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Carmen habló abiertamente sobre su proceso de recuperación y reconoció que el consumo de drogas no solo le afectó físicamente, sino que también le hizo ver que tenía fuertes traumas de su infancia y juventud.
“Fue una etapa muy difícil, muy dura para mí. Las traiciones, las fracturas emocionales, y las malas jugadas me llevaron a ese paréntesis oscuro y triste”, compartió la modelo. Sin embargo, destacó que su experiencia la fortaleció: “Gracias a las adicciones, hoy soy más poderosa que en cualquier momento de mi vida. Me enseñaron a disfrutar la vida de una forma diferente”.
Carmen Campuzano ha estado sobria por más de una década
Tras ya 10 años sin consumir, la famosa ha transformado su experiencia en una misión de vida y actualmente, además de firmar parte de la industria del espectáculo, se desempeña como consejera en adicciones, tanatóloga y especialista en prevención del suicidio.
A través de pláticas y actividades en redes sociales, ha ayudado a personas a encontrar esperanza en sus momentos más oscuros, incluso en 2018, presentó un proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador para liderar la ‘Comisión Nacional contra las Adicciones’.