Las apps del banco nos han facilitado la vida, pues nos sirven para hacer movimientos sin tener que ir a una sucursal y es tan fácil que puedes hacer pagos, revisar saldos y enviar dinero en cuestión de minutos, pero si acostumbras transferir dinero de una de tus cuentas a otra puede no ser tan bueno como pensabas, aquí te explicamos la razón.
Si tienes varias cuentas bancarias es muy probable que te hayas transferido a ti mismo de una cuenta a otra, pero esto no puede ser tan inofensivo como pareces, pues aunque ambas cuentas son tuyas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede considerar duchas transferencias como parte de tus ingresos.
Según una consultoría especializada en defensa de riesgos fiscales, el SAT puede confundir las transferencias bancarias aunque ambas cuentas sean tuyas, esto podría reflejarse como un incremento a tus ingresos que no general impuestos y como consecuencias podrías tener problemas fiscales en el futuro.
Por otra parte, tienes que saber que en el 2021, el SAT aprobó que todos los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar a Hacienda si realizaste transferencias entre cuentas propias y que no se trata de un movimiento bancaria que incrementa tus ingresos.
De acuerdo con el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes tienen que llevar un registro de contabilidad de ingresos declarados y de los depósitos que recibes.
¿Qué tengo que hacer si realizo transferencias entre mis cuentas?
Como lo acabamos de mencionar, si realizas transferencias entre tus cuentas podrías tener un problema fiscal, pero para evitarlo debes presentar documentación que compruebe tus transferencias entre cuentas propias, esto para comprobar que no se trata de ingreso acumulable.
Lo que necesitas para aclarar la situación es lo siguiente:
- Estados de cuenta bancarios
- Forma de pago
- Número de cheque o reporte de transferencia
- Origen del importe depositado
- Papel de trabajo
Ahora lo sabes, lo recomendable es evitar transferir dinero de una de tus cuentas a otra, pero si lo haces, presenta la documentación pertinente con una prueba pericial contable para verificar el registro de cada operación.