Los tacos son uno de los manjares culinarios más populares entre los mexicanos, quienes los han adoptado para el desayuno, comida y cena. Es común encontrar puestos de tacos callejeros a todas horas, siempre estando a la orden del día para deleitar el paladar de los transeúntes.
Dentro de todos los tipos que existen se encuentran los famosos tacos de canasta, cuya característica principal es una canasta bañada de aceite. Su origen se remonta a la década de los cincuentas en Tlaxcala y pronto se popularizaron en todas las regiones de nuestro país.
Es regular que los vendedores se levanten a las 5:00 de la mañana para preparar los guisados, siendo papa, frijol, chicharrón y adobo los favoritos de los capitalinos. Se compran 60 kilos de tortillas aproximadamente para llenar una o varias canastas de este antojito mexicano.
¿Cómo se preparan los tacos de canasta?
Realizar tus propios tacos de canasta caseros es más fácil de lo que crees, ya que lo único que necesitas es aceite, tortillas y guisados de tu preferencia. Lo primero que debes hacer es colocar aceite en un sartén y esperar a que se caliente un poco.
Posteriormente debes “bañar” las tortillas por el aceite y llenarlas con los guisos de tu elección. Dobla las tortillas en forma de quesadilla y acomódalos en una canasta en forma de torre.
Llena la canasta del número de tacos que elijas, colocándolos en “tandas” hasta llenar el recipiente. Luego debes cubrir la canasta con plástico y poner una jerga encima para concentrar el calor.
Deja reposar los tacos algunos minutos y después sirve como de costumbre. Este platillo también se caracteriza por su deliciosa salsa, la cual está hecha a base de chile verde, cilantro, cebolla y tomate.
Los expertos vendedores de tacos de canasta suelen colocar los tacos en la canasta sin freír y posteriormente vierten una olla de aceite directo en la canasta. El municipio de San Vicente de Tlaxcala es popular por vender este delicioso manjar, ya que por años se ha celebrado la ‘Feria del Taco de San Vicente Xiloxochintla’ para realizar oraciones y degustar este antojito típico mexicano.