El huracán John continúa causando estragos en algunas regiones de nuestro país, avanzando como categoría 1 en el Pacífico central mexicano y que ha causado inundaciones severas en Guerrero y Oaxaca. Por lo anterior, las autoridades han tomado sus precauciones, por lo que la SEP impuso la suspensión de clases.
La Secretearía de Educación Pública ordenó la suspensión de clases de manera indefinida para todos los alumnos de nivel básico de distintos municipios, en las entidades de Guerrero y Oaxaca. Las clases se han suspendido de manera indefinida hasta nuevo aviso de la dependencia.
El Consejo Estatal de Protección Civil emitió una lista de medidas preventivas en donde se acordó la suspensión de clases tras los deslaves, inundaciones, destrucción e incluso la muerte de al menos 10 personas en Guerrero. Por su parte, Oaxaca ha hecho lo suyo y salvaguardó la seguridad de los estudiantes hasta nuevo aviso.
SEP suspenden clases hasta nuevo aviso; esta es la razón
Cabe mencionar que la suspensión de clases no aplica a todos los municipios del estado, sino solo a aquellos ubicados en la región de la Costa y en la Sierra Sur Oaxaqueña. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) exhortó al personal directivo y docente a cumplir con los protocolos establecidos.
El estado de Oaxaca informó que habrá reportes constantes de escuelas que presenten afectaciones. Las escuelas que continúan con afectaciones se podrán consultar a través de la Delegación Regional de Servicios Educativos más cercana para conocer el status de cada plantel.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen vigilancia en las zonas de baja presión y los posibles desarrollos ciclónicos, todo con la finalidad de prevenir fallecimientos ante la llegada del huracán John.
Continúa suspensión de clases en las regiones de la Sierra Sur y Costa: IEEPO. pic.twitter.com/u0FxaQqLXC
— IEEPO (@IEEPOGobOax) September 26, 2024