Cada vez es más frecuente el uso de programas para realizar asaltos cibernéticos. Los asaltantes abundan en la red y solo tienen el objetivo de robar tus datos o grabar tus llamadas telefónicas. Una de las tácticas más comunes es el "robocalling", que ha tomado fuerza ante lo molesto que es.
Y es que, varias personas han reportado que reciben llamadas, luego contestan y cuelgan del otro lado inmediatamente. Lo anterior es molesto, ya que estas llamadas de números desconocidos surgen varias veces al día, sin importar horario o día de la semana.
Estas llamadas tienen el propósito de realizar ventas, promociones o incluso fraudes, los cuales están hechos por estas "llamadas fantasma" o "llamadas robot" en donde no hay nadie al otro lado de la línea. La desconfianza y preocupación cada vez se ha apoderado de las personas, ya que se tratan de malhechores cibernéticos intenado robar datos.
Así puedes evitar el "robocalling" en tu teléfono celular
Las llamadas "robocalling" operan de manera masiva y los asaltantes están verificando si tu número de teléfono sigue operativo. Una vez que verifiquen que el número está activo, y del otro lado hay una persona real, ellos se encargarán de grabar voces o incorporar el número para futuras bases de datos.
Los datos del usuario quedarán para futuras campañas publicitarias o en el caso de los estafadores, se utilizarán para intentar realizar fraudes o phishing con ofertas engañosas. Otra de sus tácticas, es que el usuario devuelva la llamada y del otro lado se genera un ingreso económico.
Una de las manera más fáciles de acabar con el "robocalling" es marcar el número como spam e inmediatamente bloquearlo. El celular te avisará con la leyenda 'spam' si se trata de una llamada sospechosa, por lo que es mejor no contestar y reportar el número telefónico de inmediato.