Una de las principales preocupaciones de quienes están ya cerca de convertirse en pensionados es, precisamente, la cantidad de dinero a la que podrán tener acceso una vez que finalicen su periodo activo pues, en muchas ocasiones, la falta de información es lo que lleva los trabajadores a aceptar cantidades menores a las que pueden acceder.
Ese es precisamente el caso de esta pensión del IMSS que puede llegar a otorgar al derechohabiente hasta 60 mil pesos de cumplir los requisitos establecidos, siendo uno de los más importantes el haber cotizado bajo la Ley del Seguro Social de 1973, así como haber formado parte del programa ‘Modalidad 40’.
¿Cómo funciona la ‘Modalidad 40’?
Se trata de un programa implementado por el IMSS para quienes están bajo la Ley del 73 del seguro social, permitiendo realizar aportaciones voluntarias para cotizar con un salario superior y sumar semanas cotizadas ante el IMSS, de esta manera pueden elevar los beneficios de la pensión a futuro.
Sumado a esto para poder obtener una pensión elevada, otro requisito básico es no haber dejado de cotizar ante el IMSS por más de 5 años consecutivos, ya que de este ser el caso se perderían los derechos que otorga el seguro social, limitando la alta en este sistema de pensión.
¿Qué requisitos se requieren para acceder a la pensión del IMSS de hasta 60 mil pesos?
Los requisitos, si se es parte de la Ley del 73 y de la ‘Modalidad 40’ son relativamente sencillos, primeramente se debe acceder al ‘Directorio de instalaciones del IMSS’ para ubicar la subdelegación correspondiente, posteriormente se debe entregar a ésta un escrito con la inscripción al régimen del seguro social y adjuntar varios documentos.
Documentos necesarios para la inscripción a la continuación voluntaria del régimen obligatorio en el Instituto Mexicano Del Seguro Social
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Comprobante domicilio
- Identificación oficial
- NSS (Número de Seguridad Social)
- Semanas cotizando en IMSS