El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución fundamental en México que brinda servicios de seguridad social a millones de trabajadores y sus familias y, sin duda, uno de los beneficios más esperados por los empleados en México es el aguinaldo y el IMSS juega un papel importante en garantizar que este derecho se cumpla.
El aguinaldo es un pago anual que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores en México. Este beneficio se establece en la Ley Federal del Trabajo y equivale a por lo menos 15 días de salario, aunque algunos trabajadores pueden recibir más, dependiendo de las políticas de la empresa o el acuerdo laboral.
El objetivo del aguinaldo es proporcionar a los trabajadores una compensación adicional para ayudar a cubrir los gastos de fin de año, como regalos, festividades y otros gastos asociados con la temporada navideña.
¿Qué es el aguinaldo para pensionados del IMSS?
El aguinaldo para pensionados es un pago anual que se otorga a las personas que están jubiladas y que han sido beneficiarias del IMSS, al igual que el aguinaldo para trabajadores activos, este beneficio se concede de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y equivale a al menos 15 días de la pensión mensual del jubilado. Este pago adicional se realiza antes del 20 de diciembre de cada año.
Es importante destacar que el IMSS se esfuerza por garantizar que este beneficio llegue a todos los pensionados elegibles de manera justa y oportuna, desafortunadamente en 2023 hay algunos beneficiarios que no recibirán este beneficio.
¿Qué pensionados no podrán recibir aguinaldo en 2023?
Las personas que se inscribieron después del 1 de julio de 1997 y cotizan conforme a la Ley del 97 NO tienen derecho a recibir el aguinaldo una vez finalizado su empleo activo. Esto se debe a que el pago del aguinaldo únicamente se efectuará para aquellos pensionados que se jubilaron bajo la ley del 73, es decir, para aquellos que se registraron en el Seguro Social antes del 30 de junio de 1997.
¿Cuál es el monto que recibirán como aguinaldo los pensionados del IMSS?
Según la información proporcionada por el IMSS, la primera mitad del aguinaldo será depositada a las cuentas de los pensionados a partir del 2 de noviembre y la segunda parte será entregada a finales de este año 2023 o incluida en el pago mensual de enero de 2024.
Este pago adicional equivale al monto de una pensión completa, vale la pena destacar que este año 2023, el aguinaldo se otorgará a aquellos que tengan al menos 60 años de edad y hayan cumplido con el requisito mínimo de cotización estipulado por la Ley del Seguro Social de 1973, que oscila entre 500 y 1250 semanas cotizadas.