El abandonar cuentas bancarias es una práctica sumamente usual, miles de personas tienen tarjetas a su nombre que simplemente dejaron de lado sin tomarse la molestia de acudir a su banco a cancelar la cuenta, pensando que el dejar de usar el plástico sería suficiente, una práctica no recomendada.
¿Cuándo se considera inactiva una cuenta bancaria?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una cuenta bancaria se considera inactiva si durante tres años no presenta movimientos, ya sean depósitos o retiros. Pasado este periodo, si hay fondos en la cuenta, estos generan intereses mensuales y no se aplican comisiones.
Al paso de tres años más, los recursos que se encuentren disponibles en la cuenta pueden ser destinados a la beneficencia pública, es decir que, aunque seas el titular de la cuenta, no podrás hacer reclamaciones por los fondos ‘abandonados’ pasados los 6 años de inactividad.
¿Cuáles son las consecuencias de no cancelar una cuenta bancaria?
Es de suma importancia que las tarjetas de débito o crédito que ya no sean usadas, sean canceladas realizando el trámite correspondiente en la institución bancaria para dar de baja la cuenta, ya que muchos servicios bancarios tienen asociadas comisiones que pueden seguirse cobrando aunque la cuenta no esté en uso.
El proceso para dar de baja una cuenta implica la firma de un documento en el banco, donde como usuario, validarás la operación y deberás dejar la cuenta en ceros, es decir que cualquier saldo existente será devuelto o deberás pagar los intereses generados.
No dar de baja una cuenta bancaria inactiva puede traer consigo varios inconvenientes pero entre los que más destacan están el robo de identidad, pues tu cuenta inactiva podría ser utilizada por terceros para realizar cargos a tu nombre, exponiéndote al riesgo de robo de identidad.