Por años se ha creído que un eclipse afecta a las mujeres embarazadas, pues sus bebés podrían nacer con malformaciones y alteraciones en su cuerpo. Este mito se ha propagado por años, haciendo creer que las mujeres en proceso de gestación no pueden ver este fenómeno astronómico y verlo como otras personas.
Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el instituto de Perinatología han dado su opinión e informado que este mito no tiene fundamento científico y por lo tanto es falso. De hecho, se cree que las mujeres podrían tener estrés o ansiedad debido al mito y no necesariamente por el eclipse.
"Las mujeres embarazadas no deben temer por el eclipse que se avecina pues este fenómeno no pone en riesgo la salud del bebé, aunque hay mitos que indican lo contrario se trata de creencias no comprobadas", informaron las dependencias.
¿Es verdad que las embarazadas no pueden ver el eclipse?
Otro de los mitos es que las mujeres embarazadas deben de colocarse un listón rojo alrededor de la pancita de embarazo durante el eclipse, pero esto también ha sido desmentido por los expertos. Así lo dio a conocer Paulina Yancor, gineco-obstreta egresada de la UNAM, quien informó que los bebés no pueden nacer con malformaciones o sin extremidades ante este fenómeno.
Carlos Román, Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, también desmintió las creencias respecto a las mujeres embarazadas tras ver el eclipse y que sus bebés pueden "nacer con labio leporino o manchas en la piel". Esto es falso, pues de hecho, se conocen casos de mujeres que vieron el eclipse de 1979 y sus hijos nacieron en perfecto estado.
Los expertos tampoco recomiendan poner péndulos con listones rojos o que las embarazadas tengan amuletos, pues esto es falso y esta clase de mitos en torno a los eclipses ha sido refutada por la ciencia y expertos en fenómenos astronómicos.