Si estás pensando en pensionarte y tienes 65 años de edad, seguramente estás en busca de la mejor oferta para tramitar tu pensión. Para ser acreedor o acreedora de este beneficio primero debes de tener las semanas de cotización correspondientes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y darte de baja.
Algunos adultos mayores suelen pensionarse antes de que termine el año, pues esto significa dinero extra para las fiestas decembrinas y por inmediatez toman esta decisión. Sin embargo, es mejor esperar a inicios del siguiente año, pues será una pensión más elevada con valores y actualizaciones del nuevo año.
Y es que, las pensiones pueden incrementar debido a la inflación y de la UMA vigente, por lo que se recomienda esperar a febrero del siguiente año. Recuerda que cada caso es particular y distinto, pues se toma en cuenta el valor del salario de cada persona y por eso se recomienda acudir al IMSS para despejar dudas.
¿Cómo saber mi número de semanas cotizadas para pensionarme?
Para saber si puedes pensionarte en el IMSS es necesario regístrate y solicitar tu reporte por internet. Recuerda tener a la mano CURP, Número de Seguro Social y correo electrónico personal paras conocer el número de semanas cotizadas en el portal www.imss.gob.mx/imssdigital
Las pensiones del IMSS por lo regular se dividen en tres grupos: personas accidentadas, beneficiaros del trabajador debido a viudez u orfandad y aquellas relacionadas con la edad, estas últimas comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
Si decides pensionarte a principios o a finales de año, hay un gran beneficio que incluye ambas opciones y que se ha dado a conocer por el sitio oficial del IMSS. Y es que, si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos, ni ascendientes que dependan económicamente de él, se le concederá una ayuda asistencial del 15%.
Para más detalles sobre los beneficios o dudas sobre la pensión, el interesado deberá de acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana con la documentación correspondiente.