Con la llegada del verano y las lluvias llegan también los mosquitos, estos pequeños insectos voladores que son capaces de colarse casi en cualquier lado y que pueden resultar todo un fastidio, pues además de las incómodas ronchas que dejan en la piel, pueden ser transmisores de enfermedades como el chikungunya, dengue fiebre amarilla y el zika, entre otros. Afortunadamente existen varias técnicas que nos pueden ayudar a mantenerlos alejados y varias de ellas son las plantas que funcionan como eficaces repelentes.
En el mercado existen algunos repelentes para mosquitos que pueden ocasionar alergias u otras reacciones en la piel y si este es tu caso o simplemente no eres fan de los químicos, puedes mantener a los mosquitos alejados con las siguientes plantas que ayudan a mantenerlos alejados.
Citronela
Esta es una de las plantas más conocidas por su efecto repelente de insectos, entre ellos los mosquitos. Esto se debe a que tiene aceites esenciales que emiten un aroma desagradable para ellos, sin bien no evitará por completo que merodeen tu casa, sí será de gran ayuda, incluso para las moscas.
Es una planta herbácea con hojas largas, estrechas, de un color verde intenso que es muy fácil de cuidar, pues solo requiere de cuidados básicos, un lugar en donde le dé el sol y evitar que esté expuesta durante más horas.
Ruda
Esta planta aromática tiene un color característico entre verde y azul, además de flores amarillas y suele servir como planta ornamental de jardín. Debido a que es tolerante a suelos secos y calor es muy fácil de cuidar, únicamente necesitas regarla con moderación y mucha luz solar, pero no directa. Debido a que tiene un fuerte olor, los mosquitos suelen alejarse de sitios en los que está esta planta.
Romero
El romero es una planta que despide un olor agradable; sin embargo, para los mosquitos resulta sumamente molesto, por lo que es por excelencia un repelente natural. Además, esta planta contiene geraniol, una sustancia que los insectos suelen evitar, así que es perfecta para ahuyentar a los mosquitos de la casa.
Caléndula
Esta planta es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas y cicatrizantes, pero también es muy eficaz para evitar las picaduras de mosquitos, además en caso de que ya tengas la roncha, esta planta puede servir para una pronta curación, pues tiene un aceite esencial que alivia rápidamente el malestar.
Albahaca
Esta planta suele utilizarse frecuentemente en la cocina, pero es bien sabido que los agricultores, sobre todo en sitios en donde se realiza de manera tradicional, la utilizan como repelente natural contra los mosquitos.
Una buena forma de utilizarla es colocar un par de macetas con esta planta en ventanas o puertas para que desprendan su aroma y ahuyente a los mosquitos que están intentando entrar a tu hogar.