La historia de Paloma Noyola, una joven estudiante originaria de Matamoros, México, ha capturado de nuevo la atención de todo el país debido al estreno de Radical, la película que está inspirada en su vida y que protagoniza Eugenio Derbez.
Paloma saltó a la fama en 2013, cuando una portada de la revista Wired la llamó "La próxima Steve Jobs" tras ganar el primer lugar a nivel nacional en la Prueba Enlace y por suhabilidad con las matemáticas. Ahora, en los próximos días, su historia cobra vida en la película "Radical", producida por Eugenio Derbez.
Paloma, quien creció en la humilde comunidad conocida como "El Basural" en Matamoros, cerca del relleno sanitario de la ciudad, asistió a la primaria José Urbina López, que según un censo nacional tenía uno de los peores desempeños académicos del país, en un estado marcado por la violencia en la frontera.
La portada de Wired en 2013 la catapultó a la fama, mostrando a Paloma, entonces de 12 años, con su uniforme escolar y libros de texto, proclamándola como "La próxima Steve Jobs".
En la película Paloma construye un telescopio y sueña con convertirse en astronauta y viajar al espacio, cuando no creía en su sueño llegó su profesor, interpretado por Eugenio Derbez, quien le muestra que todo puede ser posible.
¿Qué fue de Paloma Cuevas, la joven que inspiró Radical?
Y aunque la joven estudiante soñó alguna vez con dedicarse a alguna carrera en la cual explotara sus habilidades matemáticas, sus intereses fueron cambiando con el tiempo y de acuerdo con Emprendedor, actualmente se encuentra en el último semestre de su carrera de Derecho y tiene la ambición de especializarse en el área civil.
Ángel, su novio y compañero de clases, elogia su aguda inteligencia, comentando: "Ella estudia cinco minutos y saca 10. Es brillante".
Durante la conferencia de prensa de "Radical", un reportero cuestionó a Paloma sobre si había logrado ingresar a la NASA, a lo que ella respondió que su pasión se había desviado hacia el Derecho. Esta respuesta sorprendió a muchos, ya que se esperaba que la joven que creció en un entorno desafiante y que fue comparada con Steve Jobs siguiera una carrera en tecnología o el espacio.
Aunque su historia en la actualidad sigue siendo de gran inspiración, por lo cual durante la premiere de la película, incluso Aislinn Derbez lloró por el trabajo realizado por su padre.