¿Pondrías en riesgo tu salud física solamente para lucir más delgado? Es una pregunta que seguramente no te habías formulado hasta ahora, pues si bien existen diferentes métodos para perder peso, recientemente entre los famosos surgió una tendencia de tomar un medicamento que podría poner en riesgo su vida con tal de adelgazar su figura.
En redes sociales cada día se vuelve más popular una teoría que asegura que diferentes artistas como Kim Kardashian, Lea Michelle y hasta el mismo Elon Musk utilizaron un medicamento para el cual se necesita prescripción médica para bajar de peso y lucir su figura más delgada.
Ozempic, el medicamento que los famosos utilizarían para bajar de peso
El medicamento en cuestión es Ozempic, un fármaco empleado para tratar la diabetes y que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés aprobó en el 2017. Cuatro años más tarde, en el 2021, el mismo organismo aprobó una droga con dosis más alta del ingrediente activo Ozempic llamada Semaglutida para tratar la obesidad bajo la marca Wegovy.
De acuerdo con un artículo publicado por el New York Times, desde la aprobación de estos medicamentos ha subido las menciones en internet de él. Tan solo en TikTok la etiqueta Ozempic ha sido vista más de 273 millones de veces y algunos famosos como Elon Musk han admitido que la están empleando abiertamente.
De acuerdo con la misma empresa que fabrica el medicamento, se ha reportado un desabasto de Ozempic debido a que diferentes personas lo están usando para bajar de peso, dejando vulnerables y sin acceso al medicamento a personas diabéticas y pre diabéticas que necesitan del medicamento que controla sus niveles de azúcar en la sangre.
Peligros y efectos secundarios del Ozempic
De acuerdo con portales especializados en salud, los efectos secundarios más comunes de este medicamento son las náuseas y la diarrea y se sabe que no deben de ser utilizados en combinación con otros productos para controlar la glucosa o para bajar de peso.
A largo plazo, el medicamento podría traer problemas más graves como que el dolor estomacal se propague a la espalda, sarpullido, dificultad para tragar, retención de líquidos e hinchazón de pies y tobillos incluso algunos cambios en la visión o pancreatitis, por mencionar algunos.
Sin embargo, recuerda que tomar este tipo de medicamentos sin prescripción médica podría traer problemas más graves en la salud, pues cada cuerpo y organismo es diferente, por lo cual no se recomienda su uso. Cabe tomar en cuenta que además consumir el medicamento para fines meramente estéticos deja vulnerable a un grupo de la población que sí lo necesita como lo son los diabéticos.