En el 2020 se han presentado diversos fenómenos naturales y aunque en septiembre el calendario astronómico no es tan basto como en otros meses, podremos disfrutar de algunos espectáculos que el universo nos ofrece, por ejemplo, el avistamiento de Neptuno, el planeta más alejado de nuestro Sistema Solar, que estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que podrá apreciarse en el cielo con un brillo inusual.
El gigante congelado podrá ser contemplado la noche del 11 de septiembre, cuando regalará a los amantes de la astronomía un espectáculo hasta el amanecer del día siguiente (12 de septiembre), pues por la posición que tendrá parecerá que brilla más que nunca. Alcanzará el punto más cercano a la Tierra a las 20:10 horas (hora México).
“La noche del 11 de septiembre, el último de los planetas del sistema solar se encontrará en oposición; es decir, visto desde la Tierra, el planeta Neptuno se observará en un punto diametralmente opuesto al Sol en la bóveda celeste. En este punto se observará muy brillante”, informó el Comité Nacional de Noche de las Estrellas.
#EFEMÉRIDE
— Comunidad UNAM (@Comunidad_UNAM) September 23, 2013
Se descubre el planeta Neptuno. pic.twitter.com/1Vm9UP3Bef
¿Qué significa que Neptuno esté en oposición?
Hay que dejar en claro que sólo los planetas exteriores y la Luna pueden encontrarse en oposición, pues esto ocurre cuando el sol, la Tierra y alguno de estos cuerpos celestes se alinean y la Tierra queda en medio.
Debido a que la Tierra cubre la luz del Sol será más notorio el brillo del otro cuerpo celeste, además de que se encuentra en su posición más cercana a nuestro planeta.
¿Cómo ver Neptuno en oposición?
Al igual que con otros fenómenos astronómicos, deberás de estar en un lugar despejado y alejado de la contaminación lumínica. Una vez que estás seguro de estar en el mejor lugar, busca el punto fijo más brillante en el firmamento, sólo después de la Luna.
Puedes apoyarte con un telescopio para encontrarlo, estará bien ubicado para su observación desde la Tierra, con una magnitud de 7.8 en dirección de la constelación de Acuario, hacia la parte este de la Esfera Celeste.