La adopción significa para muchos menores de edad la oportunidad de integrarse a un ambiente en el que puedan desarrollarse física y psicológicamente tras haber perdido la relación con sus padres biológicos; sin embargo, en México existe una gran cantidad de niños en espera de una familia y este es el caso de unas trillizas nacidas en Veracruz que fueron dadas en adopción.
Las niñas son hijas de una mujer originaria de Oaxaca que dio a luz hace un mes en el Hospital Regional de Río Blanco. Tras el nacimiento de las bebés, la madre decidió renunciar a la patria potestad de las pequeñas, por lo que permanecieron en el hospital bajo resguardo del DIF Municipal de Río Blanco hasta ahora que fueron trasladadas a la capital de Veracruz.
Ahora las tres hermanas están en una casa hogar en donde viven otros menores que han sido víctimas de abandono, omisión de cuidados o violencia y están a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
De acuerdo con la dependencia, ésta se encargará de los trámites de adopción de las menores, en caso de que alguna pareja esté interesada y cumpla con los requisitos para convertirse en tutores de las niñas.
Por otra parte, David Velásquez Ruano, alcalde de Río Blanco, informó que el DIF se hizo cargo de las niñas debido a que desde su nacimiento, la madre expresó que por cuestiones personales “no podía quedarse con ellas”.
“El DIF municipal asumió la parte de la responsabilidad en la atención de las menores, hasta que fueran trasladadas al DIF de Xalapa cubriendo al cien por ciento sus gastos”, expresó.
Con el fin de que las trillizas recibieran los cuidados necesarios, el municipio se encargó de cubrir los gastos pañales, leche, medicamentos, mientras que el DIF municipal impulsará el desarrollo de las recién nacidas con estimulación temprana socio-afectiva.