El pasado domingo, el Acuario y Laboratorio de Tiburones Team ECCO en Carolina del Norte, anunció la triste noticia del fallecimiento de Charlotte, la mantarraya que se hizo famosa a principios de este año tras el misterioso descubrimiento de su embarazo. La noticia de su fallecimiento ha causado gran conmoción entre sus seguidores y amantes de la vida marina.
Charlotte, quien vivía en un tanque sin la presencia de machos de su especie, sorprendió a todos cuando en febrero se reveló que estaba embarazada de tres o cuatro crías.
En un principio, algunos creyeron que había sido preñada por uno de los dos jóvenes tiburones que compartían el tanque con ella, ya que presentaba varias marcas de mordeduras, un comportamiento típico de los tiburones durante el apareamiento.
Sin embargo, los expertos determinaron que Charlotte probablemente se había quedado embarazada a través de la partenogénesis, un fenómeno raro de reproducción asexual que también puede ocurrir en tiburones, lagartos y serpientes.
Su embarazo se convirtió en noticia nacional, llegando incluso a ser mencionado en "Saturday Night Live". La expectativa era que Charlotte diera a luz a finales de febrero, pero lamentablemente, esto no sucedió. En mayo, el acuario anunció que Charlotte sufría de una enfermedad desconocida que había afectado negativamente su sistema reproductivo. "Los hallazgos son un desarrollo médico verdaderamente triste e inesperado", dijo su equipo de cuidado en ese momento.
“Nuestra prioridad es centrarnos en la salud y el bienestar de Charlotte. Trabajaremos con veterinarios y especialistas y nos guiarán para comprender mejor esta enfermedad y las opciones de tratamiento para Charlotte. Si bien la investigación de esta enfermedad es limitada, esperamos que el caso y el tratamiento médico de Charlotte contribuyan positivamente a la ciencia y beneficien a otras rayas en el futuro”, se lee en el comunicado.
Muere Charlotte, Mantarraya que se popularizó en internet
El 5 de junio, el acuario confirmó que Charlotte ya no estaba embarazada debido a su enfermedad reproductiva. A pesar de su condición, Charlotte se mantenía estable y no mostraba disminución en su apetito ni en su actividad. "Charlotte continúa con su rutina normal y se muestra contenta", informó el acuario en una publicación en redes sociales.
El lunes, el acuario cerró temporalmente tras la muerte de Charlotte. "Estamos trabajando con su equipo médico y especialistas en investigación", declararon en redes sociales. "La familia de Team ECCO agradece su continuo amor y apoyo mientras navegamos por esta gran pérdida".