El mundo del atletismo ha perdido a uno de sus jóvenes talentos, Alba Cebrián falleció luego de varios días luchando por su vida. La atleta tenía apenas 23 años y era experta en pruebas de obstáculos.
Fue hace tres días que en la cuenta oficial de Atletismo Celtiberas se reveló que la joven se encontraba muy grave en el hospital, luego de sufrir un desvanecimiento mientras entrenaba. Las reacciones no se hicieron esperar, pero lo más difícil vendría después.
Hace apenas un par de horas la misma cuenta de Instagram compartía la triste noticia del fallecimiento de Alba Cebrián, el Club Atletismo Celtíberas se encuentra desolado por su partida:
Todas las personas que formamos parte del Club Atletismo Celtíberas de Soria estamos desoladas por tener que comunicar el fallecimiento de nuestra compañera Alba Cebrián Chiva. Nos unimos a toda su familia en estos dolorosos momentos. Te recordaremos siempre Alba
Qué fue lo que le pasó a Alba Cebrián
Distintos medios de España señalan que la atleta sufrió un paro cardíaco en la pista de La Vall d'Uixó de Castellón, aunque hasta el momento no se ha publicado un comunicado oficial con las causas del deceso.
Qué tan frecuente es un paro cardíaco en deportistas jóvenes
Probablemente, has escuchado de otros casos de paro cardíaco repentino que han ocurrido en atletas jóvenes, generando preocupación y debate en la comunidad médica y deportiva. Según estudios, el paro cardíaco en deportistas jóvenes representa una pequeña proporción de los casos totales, estimándose entre 1 y 3 por cada 100.000 atletas por año.
Sin embargo, es esencial destacar que estas cifras varían según la población estudiada y los deportes practicados. Los factores de riesgo subyacentes pueden incluir anomalías cardíacas congénitas, trastornos genéticos, traumatismos torácicos o el uso de sustancias dopantes. Aunque la incidencia es baja, se han implementado medidas de detección y prevención en muchos programas deportivos para identificar y tratar afecciones cardíacas potencialmente mortales en los atletas jóvenes.
Para realizar esta nota pudieron ser utilizadas fuentes de información basadas en inteligencia artificial con la curación y validación de nuestro equipo editorial.