El jueves 22 de junio, tras varios días de búsqueda del sumergible Titán, la Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer que se encontraron restos del sumergible, mismo que implosionó quitándole la vida a todos los tripulantes.
A la exhaustiva búsqueda se le unió el gobierno de Canadá y otros equipos de rescate con equipo especializado para bajar a más de 3000 metros bajo el nivel del mar para tratar de encontrar con vida a los tripulantes.
James Cameron, quien es director de la exitosa cinta Titanic y que también ha realizado más de 33 inmersiones a los restos del naufragio, el jueves compartió unas declaraciones para la ABC en la cual comparó la similitud de la tragedia actual con la que ocurrió hace más de 110 años.
"Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que el capitán recibió en repetidas advertencias sobre la presencia de hielo en el trayecto de su barco y aún así navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, lo que provocó la muerte de muchas personas”, explicó.
"Y con una tragedia muy similar en la que no se hizo caso a las advertencias tenga lugar en el mismo lugar exacto, de entre todas las expediciones que se han realizado en el mundo, pienso que es simplemente asombroso. Es realmente surrealista", mencionó para el medio internacional.
El mismo día jueves, la empresa OceanGate, encargada de realizar estos viajes turísticos al fondo del mar, lamentó la muerte de los cinco tripulantes a bordo de Titán, a quienes consideró: “auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”.
James Cameron llama “farsa” a la búsqueda de rescate
James Cameron, a través de una entrevista ofrecida a la BBC que sentía que el sumergible Titán implosionó poco después de que dejó de tener contacto con la superficie.
Asimismo, el director de cine, explicó que el enfoque que dieron los medios los días siguientes, sobre que el suministro de oxígeno duraría 96 horas y que habían escuchados ruidos de golpes, fue “una farsa prolongada y de pesadilla”.
“Eso fue solo una vuelta de tuerca cruel y lenta durante cuatro días en lo que a mí respecta”, dijo. “Porque supe la verdad el lunes por la mañana”, mencionó.
“Para que la electrónica del submarino falle y su sistema de comunicación falle, y su transpondedor de seguimiento falle simultáneamente, el submarino desapareció”, mencionó a la cadena británica.
“Para mí, no había duda. Sabía que el submarino estaba exactamente debajo de su última profundidad y posición conocidas, y ahí es exactamente donde lo encontraron. No hubo búsqueda. Cuando finalmente consiguieron un vehículo de operación remota que pudiera alcanzar la profundidad, lo encontraron en cuestión de horas. Probablemente en cuestión de minutos”, finalizó.