El rescate de los hermanos Mucutuy, cuatro niños indígenas que fueron hallados en la selva amazónica colombiana después de pasar 40 días perdidos tras un accidente aéreo, es uno de los acontecimientos más sorprendentes de la actualidad, considerado por muchos como un verdadero milagro.
En principio, el accidente atrajo la atención mundial durante semanas, pues había muchas expectativas al respecto de la desaparición de estos niños y, al encontrarlos, se celebró como un logro histórico en Colombia, dado que el pronóstico de supervivencia de los pequeños era limitado.
Así se dio el rescate de los hermanos Mucutuy tras más de un mes perdidos en la selva
El accidente ocurrió el 1 de mayo de 2023, cuando la avioneta en la que viajaban los cuatro hermanos, entonces de 14, 9, 4 y un año de edad, se estrelló. Los niños viajaban junto a su madre, Magdalena Mucutuy, y otros dos adultos, quienes murieron en el impacto.
Dos semanas después del siniestro, las autoridades hallaron los cuerpos de los adultos, pero no encontraron a los niños, lo que desató una búsqueda que involucró a más de 150 militares, perros rastreadores y expertos indígenas.
Así se encuentran actualmente los niños perdidos en el Amazonas
En conmemoración del primer aniversario del llamado ‘milagro’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de su cuidado, publicó imágenes y un resumen de la evolución de los menores durante este tiempo.
Vale la pena recordar que Lesly (15 años), Soleiny (10 años), Tien Noriel Ranoque (5 años) y Cristin Neriman Ranoque (2 años) fueron encontrados con signos de desnutrición, heridas y trauma, pero vivos.
Según el ICBF, los niños han recibido apoyo de un equipo especializado en asuntos étnicos, con educadores de su comunidad y psicólogos que los ayudan a preservar sus costumbres y superar el trauma y han asegurado que en la actualidad están recuperados de las complicaciones médicas que tuvieron por permanecer en la selva tanto tiempo.