México es un país muy diverso, esto en gran medida debido a la colonización, el entonces gobierno español trajo a personas de todos sus territorios para trabajar en la llamada ‘Nueva España’ y aunque es un capítulo doloroso en la historia del país, lo cierto es que ha hecho del país muy variado en cuanto a la apariencia física de su población, desde asiáticos y hasta africanos pisaron nuestro país y se unieron con mexicanos, fundiendo sus orígenes con los nuestros.
Relacionado
De entre todos estas mezclas, quizá una de las más olvidadas son las de descendientes de nacionales africanos, los llamados afromexicanos, quienes han nacido en el país y tienen la cultura arraigada, pero su apariencia los hace destacar por ser una minoría y al mismo tiempo también los vuelve vulnerables al racismo.
Pero algunas de las personas más talentosas y exitosas de la industria del entretenimiento en México fueron precisamente afromexicanos que lograron, a pesar de las muchas adversidades, tener un lugar en el mundo de las celebridades.
Toña la Negra
Su verdadero nombre fue Antonia Peregrino, era originaria de Veracruz, ella era hija de un padre haitiano, se convirtió en su juventud en cantante y actriz, siendo la protagonista de varias películas exitosas, por otro lado, su música la convirtió en uno de los rostros más importantes de la industria musical siendo elogiada por Agustín Lara, quien compuso varias de sus canciones más exitosas.
Johnny Laboriel
Juan José Laboriel López fue uno de los afromexicanos más conocidos, el famoso hizo su carrera gracias a su amor por la música e innegable talento, el género del rock se volvió su fuerte y conquistó así a muchos fans de su grupo ‘Los rebeldes del rock’.
Álvaro Carillo
Fue uno de los compositores de música más populares, era originario de Oaxaca y a pesar de haber estudiado ingeniería agropecuaria, dedicó su vida a la música siendo el autor de más de 3000 pistas, siendo la más famosa ‘Sabor a mi’ que ha sido interpretada por miles de artistas alrededor del mundo.