México se ha vuelto un referente a nivel mundial tanto en la cultura, como en las diferentes industrias, es por ello que cada vez más alberca eventos importantes de talla mundial. Tal es el caso del desfile Dior Crucero 2024 que se llevó a cabo este fin de semana.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso, repleto de los murales de Diego Rivera y que hace ya varios años se convirtieron en el lugar donde el pintor conocería a su amada: Frida Kahlo, sirvió para albergar el evento de moda que reunió no solo a grandes figuras nacionales, sino a editoras de todo el mundo y a modelos de alto calibre.
Maria Grazia Chiuri, quien en el 2016 se convirtió en la directora creativa de Dior, para la colección Crucero 2024 se inspiró en el dolor y espíritu resiliente de Frida Kahlo, quien acompañada de artesanas de Oaxaca crearon una colección llena de simbolismos y de alta costura.
El desfile, en el cual se presentaron todas las piezas, no solo estuvo llena de glamour y elegancia, sino que además sirvió para visibilizar la ola de violencia que viven las mujeres en el país, pues la Directora creativa de la maison francesa es abiertamente feminista y no podía dejar fuera una pequeña y simbólica protesta durante el Desfile en México.
Dior cierra desfile en México con “Canción sin miedo” como símbolo de protesta
Maria Grazia Chiuri, quien en el 2017 durante su primer desfile presentó camisetas en las que se leía “Todas debemos ser feministas”, al cierre del Desfile Crucero 2024 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso también protestó contra la violencia y feminicidios que viven las mujeres en México.
Y lo hizo tocando la “Canción sin miedo”, tema que desde hace ya algunos años se volvió himno del movimiento feminista en el país y en otros países de habla hispana y que cabe recordar es de la artista: Vivir Quintana.
En medio de una ligera lluvia, que no hizo sino darle más peso y romanticismo a la noche, las modelos comenzaron a desfilar con piezas en color blanco y bordados tejidos en rojo, para después quedarse todas de pie al centro del colegio para terminar de escuchar la canción de protesta.
“Cantamos sin miedo, pedimos justiciaGritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte "¡nos queremos vivas!"
Que caiga con fuerza el feminicida”, dice la Canción sin miedo.
"'Impactante', 'poderoso'. Estas son las dos primeras palabras que se me vienen a la mente a la hora de describir #DiorCruise 2024 en México. Esta vez no se trata solo de la moda, sino del mensaje detrás de esta. Del uso de una plataforma tan inmensa para hablar de una lucha que nos compete a todas, todes, todos”, escribió Sira Pevida, una importante editora de moda en redes sociales.