Luego de que hace tan solo unas semanas causara alerta el florecimiento prematuro de los árboles de jacarandas en la Ciudad de México, ahora la comunidad científica mundial se ha mostrado sorprendida de que frutos como las cerezas, se den en el mes de enero de forma prematura igualmente.
Científicos internacionales han alertado sobre la cosecha inusual de cerezas en este primer mes del año, que debería ser frío, un fenómeno que atribuyen al cambio climático y a las altas temperaturas registradas en la actualidad, una situación, que se viralizó por una fotografía que muestra uno de los impactos más preocupantes de estos cambios en el clima.
Imagenes de cerezos cargados de frutos en enero causa revuelo
Avamet Meteorología compartió la imagen de cerezos cargados de frutos en pleno invierno, un evento sin precedentes que sorprende incluso a los agricultores locales pues la cosecha temprana de cerezas normalmente ocurre a finales de abril o mayo y esto, con duda, indica un cambio en los patrones climáticos.
Los científicos explican que enero de 2024 está siendo "extremadamente cálido" en España, lo que podría convertirlo en el enero más caluroso registrado, fenómeno que también ocurre en otras partes del mundo y que se atribuye, en parte, al ‘El Niño', que comenzó en junio del año pasado y se espera que continúe hasta el otoño de 2024.
¿Qué es el fenómeno de ‘El Niño’ que provoca altas temperaturas?
El fenómeno conocido como 'El Niño' tiene su origen en la superficie del Océano Pacífico, según señala National Geographic. Este fenómeno climático se manifiesta cuando la temperatura del agua en esa región supera los niveles habituales, específicamente a lo largo de la línea ecuatorial entre las costas de América Central y América del Sur.
El 'El Niño' ha generado condiciones climáticas complejas que afectan la agricultura, incluida la producción de cerezas y tras revelarse la fotografía, el Instituto Internacional de Investigación Sobre Políticas Alimentarias (Ifpri) advierte que el aumento de las temperaturas puede disminuir la producción de cultivos deseados y favorecer la proliferación de malas hierbas y plagas.