El contacto cero es uno de los temas más sonados en lo que respecta a relaciones pasadas y romances fallidos y aunque muchas personas creen que se trata de una técnica manipulativa para ‘recuperar a tu ex’, la realidad es muy diferente, aunque cabe mencionar que el que tu pareja vuelva a buscarte es un efecto secundario de aplicarlo.
Este método en realidad surge como una forma de reparar un apego poco saludable, cuando estamos en una relación sentimental nuestro cerebro se acostumbra a ciertas sustancias que son liberadas con la interacción que mantenemos con nuestra pareja, siendo la dopamina y la serotonina las más importantes, tras una ruptura el cerebro actúa como si estuviera en abstinencia de una droga, pues deja de liberar estas sustancias de forma regular.
Ahí es donde el contacto cero puede ser muy beneficioso, en primer lugar para romper el hábito de estar en pareja, la realidad es que si seguimos relacionándonos con la persona que nos ha dejado o a la que hemos dejado, superarla será sumamente complicado, pues incluso el ver una fotografía o simplemente recibir un like vuelve a hacer que se liberen estas sustancias activando nuevamente la ‘adicción’.
Por ello es importante que desde el primer momento se aplique esta técnica, pero no simplemente consiste en dejar de relacionarnos con nuestra ex-pareja, también involucra un trabajo emocional constante para volver a tener una vida plena aún sin estar en compañía de una pareja sentimental.
Contacto cero paso a paso: ¿Cómo borrar a mi ex de mi vida y volver a ser feliz sola?
Paso 1: Elimina todo rastro de tu ex-pareja
Desde regalos y hasta su presencia en tus redes sociales la clave para superar una relación es simplemente sacar de tu mundo físico cualquier recordatorio, esto no quiere decir que debas bloquear tu ex o que tires a la basura todo lo que te lo recuerde, simplemente quiere decir que por el momento y hasta que te sientas 100% lista, es mejor mantener distancia.
Paso 2: No lo contactes de ninguna forma
Esto incluye desde ir a su casa para rogarle volver y hasta darle like a sus historias en Instagram, la recomendación es que desactives sus notificaciones, borres su contacto y no interactúen de ninguna forma posible.
Paso 3: Dedica tu tiempo libre a consentirte
Lo bueno de una ruptura es que el tiempo que dedicabas a tu relación puedes ahora dedicarlo a ti misma, esto quiere decir que ahora debes buscar la manera de que tu cerebro debe producir sustancias como dopamina y serotonina a partir de realizar actividades que te hagan feliz, estas actividades van desde hacer ejercicio y hasta simplemente ver una serie, solo cuida que sea de forma saludable.
Sumado a estos pasos es recomendable que acompañes este proceso de la mano de un experto, es decir que te acerques a la terapia para que puedas atravesar el duelo de una forma saludable, dándote la oportunidad de experimentar tus propios sentimientos, aceptándolos y viviéndolos.