Los adultos mayores pueden acceder a algunos beneficios en la Ciudad de México y otros estados para tener una vida más plena o ser acreedores de una ayuda económica. Así lo ha dado a conocer el gobierno de nuestro país, el cual ha lanzado varios programas para que las personas mayores 60 años de edad tengan una mejor calidad de vida.
¿Aún no sabes qué apoyo puede obtener la persona más grande de tu hogar? Te contamos todo sobre los programas monetarios, talleres y hasta asesoramiento con la depresión o ansiedad que no cuestan nada en la capital del país.
Pensión del Bienestar
Consiste en un apoyo económico de $4, 800 bimestrales en efectivo o depósito, que tiene el objetivo de asegurar a los adultos mayores con un ingreso "que reconozca todo su esfuerzo y empeño en la construcción de este país". Para solicitarla debes estar atento o atenta al calendario que se publica en el sitio web del gobierno, en la sección de acciones y programas.
Debes contar con acta de nacimiento, documento de identificación, CURP y comprobante de domicilio. Se otorgará una tarjeta al adulto mayor, la cual deberá ser activada antes de retirar el monto económico. Para más información, no olvides visitar las redes sociales del programa (Bienestar / @bienestarmx).
INAPAM
La tarjeta del INPAM es otro de los beneficios a los cuales pueden acceder los adultos mayores, ya que tendrán descuentos en transporte público, farmacias, supermercados, tiendas de ropa, restaurantes, autobuses, boletos de avión, hoteles y más servicios.
Esta credencial es expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y las personas adultas podrán disfrutar de beneficios en teatros, universidades y tiendas de autoservicio. También se le añaden descuentos en alimentación, servicios legales, cultura, predial, agua y salud.
El horario de atención es de 10:00 a 16:00 horas de lunes a sábado en los módulos correspondientes. Los requisitos que necesitas son acta de nacimiento, documento de identificación, CURP y comprobante de domicilio.
Línea de la persona mayor
El gobierno de nuestro país anunció la línea de la persona mayor, la cual "permitirá tener un contacto más cercano, eficaz y de acompañamiento con las personas mayores".
A través de una llamada, los adultos mayores podrán tener asesoramiento especializado en múltiples rubros que necesiten a su disposición: Violencia familiar y de género, abandono, comisión de cuidados, depresión y ansiedad, trámite de acta de nacimiento e identificaciones.
Los adultos mayores podrán marcar al 55 5658-1111 o *0311, además de que se les brindará seguimiento a cada caso para verificar si realmente atendió y solucionó.
Algunos de los temas que pueden ser atendidos son los relacionados a la geriátrica, gerontológica, valoraciones médicas, acompañamiento voluntario, atención a los Grupos Casa, los Centros para el Desarrollo del Envejecimiento, turismo social, cursos para cuidadores, talleres sobre envejecimiento y vejez y atención a la violencia en contra de las personas mayores.