El año está a punto de terminar y seguramente te preguntas qué días de descanso obligatorio venderán en el siguiente 2024. La Ley Federal del Trabajo dicta algunos días de asueto en el calendario; sin embargo, en este nuevo año se agregará un día extra por esta razón que te contamos a continuación.
Los días de descanso obligatorio en 2024 son el 1 de enero para celebrar el Año Nuevo; el primer lunes de febrero con motivo de la conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución; además del tercer lunes de marzo para recordar el natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo.
Otros días de descanso obligatorio son el 1 de mayo para festejar el Día del Trabajo; el 16 de septiembre en honor al Día de la Independencia; el tercer lunes de noviembre para recordar el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana; y el 25 de diciembre para celebrar la Navidad.
¿Qué día de descanso obligatorio se incorpora en el 2024?
En el 2024 se agrega como día descanso el 1 de octubre, pues coincide con el cambio de gobierno cada seis años. La transición del Poder Ejecutivo se realizará el 1 de octubre de 2024, marcando el fin del mandato de Andrés Manuel López Obrador y dando paso a su sucesor o sucesora, quien será elegido en las elecciones de junio de 2024.
Según lo establece la Ley Federal del Trabajo, los empleados no están obligados a trabajar el 1 de octubre por las razones citadas. En caso de que los trabajadores laboren, la empresa deberá compensarles con el salario correspondiente más el doble de esta cantidad.
Lo anterior suma un día de asueto extra al calendario de 2024, pues próximamente se decidirá quién es el sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador. No solo es un día para descansar, pues también marca un momento importante en la historia de nuestro país.