• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Condecoran a Magawa, una rata, por detectar bombas y salvar vidas
Comparte esta noticia

Condecoran a Magawa, una rata, por detectar bombas y salvar vidas

La rata ha salvado muchas vidas al encontrar artefactos explosivos colocados en Camboya tras un conflicto armado

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Magawa, una rata gigante africana de cinco años que fue entrenada para detectar minas antipersona, fue condecorada con una medalla dorada por la organización benéfica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su “devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales” en Camboya, el segundo país más afectado por este tipo de armas, únicamente detrás de Afganistán.

Todo el equipo está muy, muy emocionado. No es frecuente que una rata sea reconocida por su valentía y duro trabajo”, escribió So Malen, el cuidador de la rata en un correo electrónico enviado a la agencia EFE.


Magawa nació y fue entrenada en Tanzania por la ONG Anti-Personnel Landmines Removal Producto Development (APOPO, siglas en holandés), una institución que desde la década de los 90 se dedica a entrenar ratas para detectar las minas y le otorgó el título de HeroRAT (rata heroica).

La noticia se hizo viral ya que la organización benéfica People’s Dispensary for Sick Animals únicamente había premiado a perros, pero no dudó en otorgarle la medalla dorada a Magawa, la rata que recibió una medalla con una corona de laurel y las palabras inscritas: “Por la valentía animal o la devoción al deber”.

Magawa disfrutará luciendo su medalla de oro PDSA y recibiendo un regalo extra junto con sus compañeras heroRATS para celebrar el día”, agregó el cuidador en el correo electrónico.

El entrenamiento de ratas comenzó después de que se contabilizara un aproximado de seis millones de minas terrestres en Camboya tras los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998. Hasta el momento únicamente han sido localizadas tres millones, según estimaciones de PDSA.

En Camboya, aproximadamente 64 mil personas han sido víctimas de las minas antipersonas y esa es la razón por la que comenzaron a entrenar ratas detectoras, ya que pesan aproximadamente 1.2 kilos y miden 70 centímetros de largo, un tamaño que no representa riesgo alguno para los roedores, pues su peso no es suficiente para detonar las minas.


Desde que llegó a Camboya, Magawa ha encontrado 39 minas terrestres y 28 artefactos explosivos listos para ser detonados, lo que la convirtió en la HeroRAT más exitosa de la organización.

Cuando no está salvando vidas, Magawa emplea su tiempo libre en masticar cacahuetes y plátanos, y sandías los fines de semana, y en correr en una rueda instalada en su área de juegos. Como las ratas tienen una vida útil de alrededor de ocho años, es probable que Magawa se jubile a principios del próximo año.​

​Con información de EFE.

Dulce Gamero
  • Dulce Gamero
  • Coordinadora de Revista Fama. Egresada de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. En MILENIO desde 2017. Espectáculos, música y entretenimiento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de REVISTA FAMA, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
"Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de REVISTA FAMA S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables"
Loading...